Análisis: Hokuto no ken/ El Puño de la Estrella del Norte – CONTIENE SPOILERS

0
3865

f0035223_1032563

Es el año 199X, toda forma de vida, a excepción de la raza humana, está prácticamente extinta debido a una guerra nuclear, siendo el agua un recurso muy preciado. El mundo ahora es gobernado por la fuerza física: ni el dinero, ni las influencias valen de algo, todo es dominado por los más fuertes, mientras que los débiles son humillados. Es entonces que un hombre cambiará el destino de la cruel era, trayendo paz y dignidad a aquellos que la anhelan… el nombre de esta historia es… Hokuto no Ken.

Tema de entrada: “Ai wo Torimodose!!” (愛をとりもどせ!!) por Crystal King

ADVERTENCIA: Esta nota contiene MUCHOS SPOILERS, así que deber ser leída bajo su propio riesgo.

No podemos negar que Hokuto no ken (El puño de la estrella del norte) es todo un clásico del anime/manga. Escrita por Buronson y dibujada por Tetsuo Hara, la serie estableció bases para las diversas peleas que vemos actualmente en los anime. Si buscas una serie tranquila, divertida y con momentos cotidianos, busca en otra parte. La encargada de la animación fue Toei Animation y, aunque lamentablemente esta serie no es muy conocida en Latinoamérica, aún así su calidad atrae a los fanáticos.

Screenshot_2016-04-22-19-15-51
En la presente reseña, analizaremos la acción, la historia, los personajes y muchas otras cosas que hacen de este anime, uno de los mejores del género.

Al inicio de esta serie vemos otro día de caos y destrucción, en el que los aldeanos nuevamente sufren los abusos de aquellos más fuertes, entre ellos Lynn, una pequeña niña que sufre el trauma del asesinato de sus padres, provocándole mudez. La aldea está intentando proteger lo que puede, encerrando a cualquiera que intente robar agua o comida, como a Bat, un joven con habilidades en mecánica que sólo intenta sobrevivir de manera sencilla, y Kenshirou, un hombre que fue encontrado en las cercanías. Lynn actúa de forma bondadosa con estos prisioneros, por lo que Ken se muestra agradecido y toca los puntos vitales de la niña para sanar su problema, pero entonces, un grupo de ladrones ataca la aldea…

El corazón de la pequeña despierta su voz, mientras que Ken desata su ira, mostrando ante todos el legendario poder del Hokuto Shinken (sagrado puño de la estrella del norte)… ¡¡“Hokuto… Hyakuretsu Ken!! (Los cien puños de la estrella del norte!!)”

Vemos que Kenshirō es un protagonista reservado, de pocas palabras, todo un tipo rudo que domina una mortal arte marcial. Aquí me detengo un momento para señalar que las técnicas se basan en atacar los puntos vitales, más que dañar desmesuradamente al rival y con los mismos resultados. Los personajes principales y algunos secundarios destacan por su fuerza, mostrando diversos estilos de lucha a lo largo del anime, por lo que claramente las peleas son la base de este Shounen.

Siguiendo con la historia, Ken se enfrenta contra Shin, quien domina el Nanto Seiken (puño sagrado de la estrella del sur), una disciplina que se divide en varios individuos. Shin es un personaje despreciable, que en su egoísmo hiere a su antiguo amigo Ken, dejándole la marca de la estrella del norte y secuestra a Yuria, novia de Kenshirō. Sin embargo él, a pesar de recibir todo del malvado individuo, no olvida al amor de su vida. Nuestro protagonista luchará con todo aquel que dañe a los indefensos y contra los secuaces de Shin (“heart, club, clover, diamond y joker”), quien se hace llamar “King” y ha fundado “La Cruz del Sur”, una ciudad para Yuria. Finalmente, Kenshirou logra llegar a la ciudad con mayor decisión y lleno de rabia, ALERTA SPOILER (marca el texto para verlo) :derrotando a Shin (quien sufre el destino de la estrella del mártir), pero descubriendo que su amada se había arrojado al vacío frente a la desesperación de un triste futuro.

Screenshot_2016-04-22-19-10-40

En la segunda parte, “la situación de los rivales”, se nota la evolución de los personajes: Kenshirō ha madurado y se muestra “algo más expresivo”, Bat ya no es tan egoísta y Lynn demuestra su valor. La historia es más elaborada, presentando a Rei, otro guerrero del Nanto (bajo la estrella de la justicia), quien bajo el odio y la venganza, busca al hombre con la marca de la estrella del norte que le arrebató a su hermana; y a Mamiya, una mujer parecida a Yuria, quien abandonó ser mujer por ser guerrera. Mamiya le pedirá a los dos hombres que protejan su ciudad y se interesará en Ken, pero el corazón de éste se quedó con Yuria. Además, Rei cree que Kenshirō fue quien se llevó a su hermana Airi, pero todo cambia cuando dan con su paradero, se reúnen los hermanos y descubren quien es realmente el culpable.

hermanosestilo

El héroe limpiará su nombre y descubriremos que además de él, eran otros 3 los elegidos para suceder el arte marcial de su maestro Ryuken. ALERTA SPOILER (marca el texto para poder leerlo):

Jagi: Al estar celoso de su hermano menor por ser más capaz, intentó quedarse con la sucesión, pero Kenshirō no se lo permitió y desfiguró su rostro. Tomó el Hokuto shinken y el nombre de su hermano para atormentar a los demás, hasta que fue derrotado. Llevó a Shin a que secuestrara a Yuria.

Toki: Benevolente y pacifico, ve el arte marcial como algo para ayudar a los otros. Es encerrado en Cassandra, la mayor y más cruel prisión de artistas marciales. Sería el sucesor más apto, pero en la explosión nuclear salva a Ken, Yuria (también la amaba pero aceptaba que estuviera con Ken) y a un grupo de niños de la explosión, a la que sobrevivió pero quedó desahuciado.

Raoh: Hermano mayor de los 4 del Hokuto y hermano sanguíneo de Toki. Se ha convertido en conquistador con un gran ejército bajo el nombre de Ken’oh. Siempre se le ve junto a su sanguinario caballo Kokuo. Su obsesión con ser el más fuerte y dominar el mundo lo llevaron a que rompiera las reglas de abandonar del Hokuto y matara a su maestro. También amaba a Yuria.

Al saber que sus hermanos se encontraban vivos, el protagonista irá en búsqueda de Toki, se enfrentará con un impostor y, al rescatarlo de Cassandra junto a Rei y Mamiya, confirma que Raoh es Ken’oh, quien ha comenzado con la conquista del mundo bajo su brutalidad y que uno de sus objetivos más próximos es el poblado de Mamiya. Debido a lo anterior, Lynn y Airi mostrarán valor, oponiéndose a los malvados hombres hasta la llegada de Rei, quien se enfrenta al mismísimo Raoh, el que fácilmente lo hiere sentenciándolo de muerte. Ken y Toki enfrentan al temible emperador, pero sólo el estilo de este último puede detenerlo unos momentos, ya que Kenshirō aún no está listo; su estilo es igual al de su rival. A raíz de esto, todos quedan agotados, por lo que se aplaza el destinado duelo entre hermanos.

144
Estos últimos acontecimientos, muestran escenas muy fuertes y brutales, así que si en un principio creían que ya lo habían visto todo, se equivocan.

Rei, con los días contados y sufriendo los efectos del ataque de Raoh, descubre la marca “UD” que tiene Mamiya, a quien hace poco le había confesado su amor. Tal marca significaba que ella había sufrido los horrores de un temible guerrero del Nanto. Por este motivo, Rei se decide a recuperar el honor de la mujer que ama. Yuda (la estrella de la traición) es un tipo que admira la belleza y se desquicia frente a cualquier cosa que lo opaque o le quite hermosura, por lo que tiene un Harem de mujeres para satisfacer su ego. Mamiya fue parte y es el porqué de su trauma. Los héroes se enfrentan, y al final de la batalla, Yuda reconoce “la hermosura” de las técnicas de Rei, muriendo felizmente en sus brazos. Al término de esta parte, en uno de los momentos más tristes de la serie, Rei fallece, ayudando a Mamiya a que vuelva a vivir felizmente como mujer y a su amigo Kenshirō en su interminable lucha.

En cuanto a lo técnico, la serie es bastante atractiva a la vista (tomando en cuenta la época): los efectos de las técnicas son buenos, encontramos personajes bien cuidados y tenemos algunas escenas de violencia explícita en las que los combates llenos de acción toman protagonismo. La banda sonora es genial, con una versión instrumental del opening y otros temas que nos impregnan de la atmósfera y el sentir de los personajes.

 

Tema de cierre: “Yuria… Towa ni” por Crystal King

“Hokuto no Ken” es una serie que nos dejó increíbles escenas de acción y una historia cuyo desarrollo nos muestra lo mejor y lo peor de la humanidad; la evolución de los personajes así como su sentido de justicia en un mundo desolado, pero con esperanza en el mañana mientras se siga luchando.

Algunas curiosidades:

  • La serie tiene influencias de acupuntura.
  • Yuda está basado en algunos artistas como Boy George, y su nombre viene de Judas “traidor” Iscariot.
  • Kenshirō se asemeja a Bruce Lee y tiene todo un guardaropa…
  • Toki se asemeja mucho a Jesucristo.
  • Es muy obvio, pero Hokuto no Ken se inspiró mucho en “Mad Max”, ya que Kenshirō se parece al protagonista, los enemigos son similares, el ambiente, etc.
  • Jagi es el personaje favorito de Buronson… porque se parece a él…

Próximamente traeré la segunda parte, en la que analizaremos el final de la historia que nos dejó el primer anime, ¡así que atentos!

Agradecimientos especiales a Shini618 y ToroE por la ayuda.