Bite-Sized!: 6 animes cortos que nos ha dejado lo que va del 2016

0
3146

Por Omar Suazo

notenoughtime_253580732

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, a veces vemos cómo nuestro tiempo para tirárselas flojear frente a la pantalla merma considerablemente. Suerte es, mis queridos frikys, que se han puesto bien de moda durante en este último tiempo los animes CORTOS: series que pasan velozmente en los entremedios de la programación japonesa, sin falta de ese sabor a risas o penitas, y que no te quitan más de 10 minutos de vida para llenar tu dosis de monas chinas en el metro o Transantiago, sin engancharse demasiado de por medio.

Hoy, y sin ningún orden en particular, te dejo una lista de los 6 animes cortos que llevamos del año y que deberías ver narrados por Dross:

Oshiete! Galko-chan

galko_bannerChiquillas lindas, haciendo cosas lindas (sin rayar en el moeblob). Oshiete! Galko-chan nos responde interrogantes femeninas bien rebuscadas, con situaciones tan estereotipadas como sus personajes. La serie es, básicamente, un segmento girls talk de unos cuantos minutos con una ratona de biblioteca, una tontorrona adorable y una gyaru inocentona, donde no hay censura para preguntar si “las cortinas tienen que combinar con la alfombra”, sin dejar de lado clichés y comedia para responder a todo eso en cada capítulo. Sacado de la mente y lápiz creativo de Kenya Suzuki y partiendo con viñetas posteadas en Twitter, ganó la suficiente popularidad para ganarse un espacio en Kadokawa Comic Walker para el 2014, y nos acompañó con sus 12 capítulos a principios de este año.

Ooya-san wa Shishunki!

ooyasan_bannerIrse a vivir solo es el sueño de varios. Independizarse y tener un espacio al que llamar TUYO es algo digno de un adulto, no importa si es arrendado. Ahora, si tienes una vecina flirtylicious y tu casera no es nada menos que la típica colegiala japo, no puedes esperar una vida de solterón normal. Ooya-san wa Shishunki! es la cúspide de short series en esta lista, con una duración por capítulo de 2 minutos (contando el OP de 20 segundos lol), y se hace notar bastante, con diálogos a voces aceleradas y un humor bastante rápido, donde veremos cómo se las arregla el buen Maeda para vivir con las dos chiquillas. Tu típico Slice of Life que viene a alegrarte el día, ahora acelerado a la potencia máxima y empaquetado en un total de 15 minutos si la vez de corrido. Bien simple y bonito todo.

Sekkou Boys

sekkou_bannerUna graduada universitaria logra encontrar su primer trabajo como representante de una nueva Boy Band. Jurando de guata que todo iba a ser perfectamente normal, resulta que terminó a cargo de cuatro esculturas greco-romanas parlantes. Y paro de contar, porque la trama es básicamente eso: una sátira completa al mundo de los grupos Idol que tanto se han popularizado en este último tiempo. La historia nos cuenta cómo Miki, quien en la escuela de arte estaba chata de las esculturas, tendrá que llevar a los Sekkou Boys a la cima del mundo Idol, con todos los cachos faranduleros que conlleva el Show Business. Como dato técnico, el encargado del guión para la serie fue el mismísimo Yokote Michiko, quien en su tiempo trabajó en series como Blood+, Genshiken y Cowboy Bebop. Mish.

Kanojo to Kanojo no Neko -Everything Flows-

neko_bannerAquí dejamos la comedia de lado y nos vamos en tren directo a Feeladelphia. Asumiré que varios tienen gato, porque yo no, pero la historia que nos cuenta este corto me hizo amar al felino que no tengo. Vamos a conocer las vidas de Daru y su dueña, cómo se conocieron y crecieron juntos; ella luchando por salir adelante en una nueva etapa de su vida, mientras él nos cuenta desde su perspectiva cómo ve ese mundo y la lucha de su dueña. Con esto tendrán penitas garantizadas, en un total de 4 capítulos de 7 minutos. La idea original viene del mismísimo Makoto Shinkai, el mismo de 5 Centímetros por Segundo, así que ya saben que pueden esperar una historia cálida y bien sentimentalona. En PdP hablamos con un poco más de extensión sobre esta belleza de corto, siempre #SpoilerFree para los que quieran más detalles antes de ir a llorar ;_;

Tonkatsu DJ Agetaro

TDJ-AnimeVisual-B1_olDespués de las penitas, volvemos al sin sentido. Este corto no tiene pies ni cabeza. Agetaro es el hijo del dueño de un restaurant de tonkatsu y, como tal, debe hacerse cargo del negocio aprendiendo sobre el rubro. Un día X debe hacer una entrega a un club nocturno, donde queda prendido con la idea de ser un DJ, asociando todas las técnicas en los tornamesas con la forma de preparación de un buen tonkatsu. Así, nuestro protagonista se empeñará en ser el primer y mejor Tonkatsu DJ de Japón. Tu típico Studio Deen en tamaño de bolsillo, con dibujos y una historia bien simple, pero que sirve totalmente para esa ventana en la U o viaje de vuelta del trabajo. Ver qué tan atolondrado puede ser Agetaro en su camino para ser el mejor DJ es el fuerte de esta serie. Nada más, nada menos.

Space Patrol Luluco

luluco_bannerCreo que Space Patrol Luluco es uno de los cortos que más estoy disfrutando de esta temporada, o sea, la típica irreverencia del estudio Trigger sale por los poros de esta serie en menos de 7 minutos. Luluco es una chiquilla obsesionada por tener una vida normal, pero la historia la sitúa en ‘Ogikubo’, el único distrito existente en la Tierra donde van a parar los inmigrantes espaciales y, de una forma poco normal, termina reemplazando a su padre como miembro temporal de la Patrulla Espacial, encargándose de repartir justicia a los delincuentes extraterrestres. OBVIO QUE NADA PODÍA SALIR NORMAL. Además de tener un estilo simple pero cuidado, tiene un ED bien rico para escuchar (Bonjour Suzuki es amor y vida). Y, por supuesto, también di mi opinión inexperta sobre sus primeros capítulos #SpoilerFree en Par de Pebres.

Se me quedan un par en el tintero, como la 3° temporada de Yamishibai: Ghost Stories, para el que le guste una buena serie corta sobre mitos urbanos japoneses, o Usakame, el spin-off de la que nunca acaba: Teekyuu, para los que quieren más chiquillas lindas haciendo cosas lindas. Pero al menos logré destacar un buen puñado para que se entretengan un viernes por la tarde/noche.

¿Alguna otra serie corta que estén viendo esta temporada o disfrutaron de la pasada? ¡Déjala en los comentarios!