Series clásicas: Oshin parte 1 (inicio e infancia)

1
1271

“Oshin” es una serie de televisión que marcó a toda una generación por la conmovedora historia, basada en hechos reales, de una mujer que lucha durante toda su vida y enfrenta las adversidades con toda su fuerza, para finalmente lograr sus sueños.

Este “dorama” de la televisión japonesa del año 1983, fue emitido por diversos países, logrando el mismo impacto en todo lugar en el que se emitió y en Latinoamérica llego a los canales de televisión en la década de los 90’ (aunque yo la vi este año). La serie está llena de momentos dramáticos que muestran un aspecto importante, muchas veces desconocidos para nosotros, sobre el pueblo japonés y todo el sufrimiento que tuvieron que pasar durante aquellos años.

740full-oshin-poster

Al comienzo de la serie, nos explican la historia de nuestra protagonista (su niñez, infancia y adultez, por último su vejez) y podemos apreciar a los personajes principales, bah es algo complejo en palabras, yo mismo intentaré explicarles, más o menos empieza así:

Oshin Tanokura (interpretada por la actriz Nobuko Otowa) es una mujer de 83 años quien es dueña de una cadena de supermercados. Una nueva sucursal de la cadena está por abrir, pero la anciana huye de su casa y ni siquiera su familia conoce su paradero. Es entonces que Kei, uno de sus nietos, recuerda una muñeca kokeshi de su abuela y ciertas palabras de la mujer, que lo conducen a un viaje para encontrarla. Kei logra encontrar a su abuela, la cual planea un viaje para recordar su vida, así que deciden ir juntos y su primer destino es la casa en la que nació y se crio.

Aquí la anciana Oshin rompe en llanto, los recuerdos de su niñez vuelven a su mente y su corazón, la serie nos impregna de una carga emocional que impresiona, nos encariñamos con Oshin quien comienza a recordar…

La historia nos regresa a la era Meiji, al año 1906, Oshin (interpretada por Ayako Kobayashi) es una niña de 6 años, bastante enérgica y llena de vida, quien, como todo niño, comienza a descubrir un mundo nuevo. Lamentablemente lo que le espera es un camino lleno de dificultades y sufrimiento, que logrará sobrellevar debido a su terquedad, pero sobretodo con su esfuerzo.

oshin009-01La situación económica era difícil, su familia es de campesinos bajo el control de un terrateniente y los inviernos son crudos. La pequeña vive con su padre, un hombre tan frío como la nieve; su madre, quien es cálida con ella, sus hermanos y su tierna abuela. Oshin de a poco se da cuenta de la infelicidad que la rodea, pues la comida no alcanza para subsistir, su abuela está enferma y su madre espera otro hijo, es momento de que la inocente niña acepte su cruel destino.

Deberá trabajar para ayudar a su familia a tan corta edad y lejos de ella, ya que a penas les alcanza para vivir. En su trabajo será abusada, maltratada, acusada de ladrona, conociendo la injusticia y la maldad de algunos, pero a su vez, el destino la llevará a conocer gente de buen corazón.

ShunsaUn personaje que marca a la pequeña en medio de todo el dolor, es Shunsaku, un joven cazador que desertó de la guerra para no seguir haciendo daño a los demás; le enseñará a la joven a escribir, a leer y a ser alguien que se oponga a los conflictos bélicos.

El campesino japonés quien debe trabajar toda la vida los terrenos del terrateniente por una mísera ganancia, esa realidad perseguirá a Oshin durante gran parte de su vida.

Durante el resto de su infancia, la vida le sonríe a la pequeña, quien es tratada bien por la señora Yashiro, matriarca de Kagaya (comerciantes de arroz). Aquí tendrá la oportunidad de aprender lo que no pudo por su situación, además se hará amiga de la nieta de la señora: Kayo, quien crecerá con ella. La sra. Yashiro intentará inculcarle valores a ambas pequeñas, quienes recibirán lecciones de vida una de la otra al cruzarse sus caminos.

Como podemos apreciar, los valores de producción son bastante altos, destacando su banda sonora y el cuidado en muchos detalles que nos permiten revivir aquellos tiempos del país nipón, por ejemplo, desde el principio se expone el cruel destino del campesino, los conflictos internos del país y la terrible infancia a la que se exponían muchos japoneses, pero esto es sólo el comienzo de la serie, ya que conoceremos mucho de la cultura de esta pequeña gran nación.

hqdefault (1)

 

La niñez de Oshin es extremadamente dura, pero le sirve para sobreponerse a las muchas adversidades que estaban por venir…

Si han visto Oshin, espero este humilde análisis les traiga buenos recuerdos, sobretodo de las lecciones de vida de nuestra protagonista, si no han tenido la suerte de verla ¡se las dejo recomendada! Pronto seguiré con la Oshin joven/adulta, así que estén atentos…

  • Toro-E

    Pues Nunca la pude disfrutar , por que siempre que pillaba un capitulo Oshin estaba niña, y al siguiente que pillaba ya estaba adulta o vieja xD , menos constante que yo no hay nadie mas en cuanto a esta serie