La Legión de La Muerte 1: La Profecía de los espectros; literatura fantástica hecha en Chile

0
4253
Cada cierto tiempo internet te permite realizar grandes descubrimientos. El avance de las tecnologías y los medios de difusión han hecho posible cosas que antes difícilmente podríamos haber visto. Una de esas cosas es el auge que la literatura de géneros como la fantasía y la ciencia ficción han tenido en nuestro país y que, gracias a tecnologías como la Kindle, las tablets y las redes sociales, ha podido ver la luz y llegar hasta los lectores, sin la necesidad de grandes editoriales como intermediarios. Es así como nos topamos con la novela titulada “La legión de la Muerte: La Profecía de los Espectros”, una novela de fantasía realizada por una emergente autora chilena: Erika Moreno, quien personalmente ha accedido a contarnos sobre su obra
.
***
argumento
Por Erika Moreno
.
.
La Legión de la Muerte es un proyecto tan antiguo como mi pasión por la escritura y por la fantasía. Siempre siguiendo el ejemplo de grandes como Tolkien o Lewis, me decidí cuando cursaba segundo año de Traducción Inglés – Portugués en la USACH, a sacarlo de un cuento de adolescencia escrito en hojas sueltas y ponerlo en cuatro cuadernos escritos a mano durante las interminables horas de los típicos paros que ocurrían en la universidad. El resultado fue una obra muy personal (quizás la más personal y egoísta que he escrito hasta ahora), que engloba todas mis pasiones y gustos, que en sus comienzos fue escrita por mi simple goze personal de hacerlo. Por tanto, siempre digo que es un pedazo de mi alma y un reflejo encapsulado de todo lo que sentía durante esa época.
.
La Legión de la Muerte es una trilogía literaria de fantasía épica, cuya primera parte ahora ha salido al mundo: La Profecía de los Espectros. Los temas que trata son los típicos temas que rondan todas las obras del género: el Viaje del Héroe, la lealtad, el honor, el bien contra el mal. Mi añadido a estos tópicos es la libertad como un tema transversal que mueve a los personajes, que ocasiona los conflictos y, por lo mismo, he decidido ahondar en el tema de la esclavitud, de cómo esta ha sido el motor de algunas de las atrocidades más grandes de nuestra historia.
.
En esta historia se deja de lado la Edad Media, que es la base de la mayoría de los libros de fantasía épica, y nos situamos en la época de la historia que más me gusta y de la que conozco más: el Imperio Romano (tal vez ese Imperio Romano más decadente, cercano ya al siglo IV d. de C.). Sin embargo, como es una historia fantástica, el relato me dio libertad para insertar mis propias creaciones.
.
El Imperio de Imetrán, donde transcurre la historia, en algún planeta perdido de la vecina galaxia de Andrómeda, es un mundo fuertemente militarizado, gobernado por Enua Bandalor, una emperatriz en el apogeo de su poder, que es parte de una dinastía que ha sometido a su pueblo a la más inhumana de las esclavitudes y a un régimen autoritario y sangriento. Dentro de este contexto, el relato me permitió desarrollar el concepto Mesiánico, que siempre ha llamado mi atención. En la novela se profetiza la llegada de un ser que dará fin a los días de caos y represión que la dinastía de los Bandalor han impuesto en el Gran Imperio. La idea del Salvador ha estado presente no sólo en la literatura de toda nuestra historia, sino que en todas las sociedades, incluso en la nuestra (hoy no le decimos Elegido o Mesías, les decimos superhéroes). Son un concepto esperanzador que puede ser visto como manoseado, pero que está tan presente en el inconsciente colectivo que vale la pena seguir explorando sus aristas.
.
Imetrán es un mundo de espadas, de conspiraciones políticas, de esclavitud, de caballos, de honor, de lealtad y de magia, y por supuesto de romances, contada en tercera persona desde los ojos del joven general Ulliness Stromg, un noble de alta cuna que comienza a abrir los ojos a los secretos que esconde la emperatriz que defiende con su vida, a conocer las injusticias sociales que rodean a su clase social y al sufrimiento del pueblo. Es un personaje leal, honorable, pero equivocado en algunos aspectos. Abrir los ojos a la realidad; salir de su burbuja, le costará un alto precio a pagar.
.
Otro de los aspectos que caracterizan mi novela son los personajes femeninos fuertes y muy presentes (personajes que faltaban en la literatura fantástica y que hoy han ido surgiendo en novelas como Harry Potter o la saga de Canción de Hielo y Fuego, también conocida como Juego de Tronos). Desde la poderosa Enua Bandalor hasta la fuerte comandante Ayrendel Hasnelovic, uno de los personajes más importantes de la saga, quien ha llegado a su alto puesto en los mandos del ejército traspasando todos los prejuicios que pesan sobre ella por ser una ex esclava.
.
No es un libro perfecto, tiene los defectos de la juventud, pero también posee las virtudes de esos años, esa fuerza que caracteriza a las personas que tienen toda la vida por delante, donde todo es posible. Por lo mismo decidí mantener intacto el relato original que terminé de escribir hace más de 6 años. Porque esa Erika que no conocía tan bien el mundo tiene derecho a tener voz. Esa es la razón por la que decidí catalogarlo de fantasía épica juvenil, porque su visión es más idealista, más ingenua en muchos temas que la escritora que hoy está trabajando en la segunda entrega.
.
.

SINOPSIS

El joven y brillante general Ulliness Stromg es llamado a las tierras del norte por la poderosa emperatriz Enua Bandalor para liderar el desarme del grupo clandestino opositor al régimen llamado La Legión de la Muerte, quienes auguran la pronta venida de un Elegido que terminaría con los días oscuros que se ciernen sobre el Imperio. El general, que se involucra en la sangrienta captura y desarme de la Legión, comienza a descubrir los extraños secretos que rodean a la emperatriz, mientras su amor por su nueva compañera de armas, una ex esclava y hoy comandante de la guardia imperial, le mostrará la violenta segregación social que yace bajo el imperio que intenta salvar, y lo llevará a cuestionarse si está luchando del lado correcto. La primera entrega de la trilogía de La Legión de la Muerte: La Profecía de los Espectros lo llevará a explorar un nuevo mundo épico-fantástico que deja en evidencia los problemas y esperanzas humanas que han caracterizado a la sociedad desde el comienzo de los tiempos.
.
sobre-la-novela-3
.
Si deseas leer la novela, puedes encontrar más información y obtener el primer capítulo GRATIS en la web:
.
También puedes comprar el libro en la web de AMAZONPRONTO  la edición impresa podrá ser comprada a pedido.
.
Más informacion sobre la Autora:

.

_____________________________________________________________

PROGRAMAS RELACIONADOS