¡El 9 de mayo es oficialmente el “Día de Goku”!

gokunohi0

La Asociación Japonesa de Aniversarios (“Nihon Kinenbi Kyoukai”) ha reconocido oficialmente el 9 de mayo como el “Día de Goku”. La petición fue hecha originalmente por Toei con motivo del estreno de la película “Dragon Ball Z: Fukkatsu no “F”” (“La Resurrección de Freezer”), el pasado 18 de abril. Según anuncia el sitio de la asociación, el objetivo de oficializar este día para el protagonista de la obra de Akira Toriyama es “dar a conocer a más personas el encanto del personaje de Goku y lo divertido e interesante del manga y anime de ‘Dragon Ball'”. Se ha escogido esta fecha debido a que en japonés, el mes de mayo se lee como “go” y el día 9 como “ku”. Considerando que en Japón las fechas se leen en orden mes-día, literalmente el 5/9 se pronuncia como el entrañable personaje.

gokunohi4Para conmemorar la ocasión, se hizo un evento en el teatro Shinjuku Wald 9 que contó con la presencia de la seiyuu de Goku, Gohan y Goten, Masako Nozawa, quien recibió el certificado oficial del “Día de Goku”. “¡Y tiene el nombre del representante oficial! Esto quiere decir que Japón lo ha reconocido, ¿no? ¡Increíble! ¡Lo logramos!” comentó Nozawa al recibir el documento, a lo que el público respondió con una gran ovación. Sin embargo, al principio la actriz no estaba muy convencida de lo oficial de la celebración: “La gente del staff de Toei me había dicho ‘hagamos el día de Goku por el 5 y el 9’, así que creía que lo habían decidido ellos, pero al ver el certificado y que es oficial ¡realmente me sorprendí!” comentó y agregó riendo: “Cuando les dije lo que había pensado, los del staff me dijeron ‘claro que no, ¡nosotros no podemos decidir algo así por nuestra cuenta!'”.

Durante el transcurso del evento, Nozawa habló sobre cómo había llegado a interpretar al personaje que ahora recibía su propio día. “La verdad es que era fan de Toriyama-sensei y audicioné pensando en que me gustaría quedar, nada más. Muchísimos más también audicionaron. Me contaron que el señor Toriyama estuvo presente allí, pero bajo otro nombre, y que tras escuchar mi voz, me escogió de inmediato, señaló y agregó que durante una conversación que pudo tener con Toriyama durante la filmación de “La Batalla de los Dioses”, le preguntó si lo que le habían dicho los de Shueisha era verdad. “Por supuesto que sí”, le habría dicho el mangaka. “Me puse tan feliz. Hasta el día hoy es uno de los recuerdos que más atesoro”, confesó.

También fue Toriyama quien la escogió para interpretar a los descendientes de Goku: Gohan y Goten. “¡Fue un nuevo récord! Interpretar al protagonista y a dos co-protagonistas es algo impensado en esta industria” señaló Nozawa y comentó sus impresiones cuando se enteró que el autor de la obra original era el responsable de dicha anomalía. Me puse tan feliz y pensé ‘¡qué bueno que elegí ser seiyuu!’. Para Goten también me eleigió él y pensé ‘¿de verdad está bien que yo interprete a tantos?’. Fue lo máximo. Pero el mérito no es sólo mío. Ha sido gracias a todos ustedes. Interpretar esos 3 papeles distintos me llena de felicidad”.

Curiosamente, Nozawa al principio no se sentía muy atraída por el rubro. La verdad es que detestaba el trabajo de seiyuu porque comencé como actriz de teatro, confesó. “Pero para bien o para mal, empecé a obtener papeles como seiyuu para doblar a niños en películas occidentales cada vez más y así fue como llegué a desarrollar mi carrera en esta industria”, señaló. “Aunque igual más que niños me hubiera gustado doblar a las hermosas protagonistas”, comentó bromeando.

gokunohi19Además de la celebración por el “Día de Goku”, durante el evento se celebró a la misma Nozawa, en vista de la cercanía del Día de las Madres. El mismísimo Goku subió al escenario para entregarle un ramo de 59 claveles rojos, un guiño a la fecha a celebrar, sorprendiendo a la por muchos considerada la madre de Dragon Ball. “¡Qué maravilla! ¡Me van a hacer llorar, no me esperaba esto!” respondió emocionada la actriz.

Nozawa también aprovechó la oportunidad para hablar de la comentada nueva temporada de la franquicia “Dragon Ball Super”: “La verdad es que no sé de qué va la historia, pero como se llamará ‘super’ me imagino que será súper entretenida y que las batallas serán súper emocionantes. También me gustaría que hubiera una nueva película, creo que estoy más emocionada que el mismo Toriyama-sensei”, agregó bromeando y aprovechó de hacer un llamado a los fans. “Espero que sigan apoyando no sólo a Goku, Gohan y Goten sino a toda la familia de Dragon Ball”.

gokunohi9

La película “La Resurrección de Freezer” ya terminó su doblaje en español latino con las voces originales y será estrenado el 18 de junio en Chile, Argentina, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil; el 19 de junio en México y Ecuador; y en Colombia y Venezuela el 26 de junio.

Más fotos del evento:

¿Cómo vas a celebrar el “Día de Goku”? ¿Irás a ver el estreno de la nueva película? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Cinema Today –  ToeiMantan Web