Japón planea abrir sus puertas a animadores y diseñadores extranjeros

El gobierno japonés planea suavizar las condiciones para otorgar visa de trabajo a los extranjeros que se quieran desempeñar en áreas como moda, animación y otras carreras de la industria creativa.

Shirobako-anime-0015B15D

Imagen del anime Shirobako (Warner Entertainment Japan y P.A. Works)

Es conocido el hecho de que Japón no se toma a la ligera la inmigración, prueba de ello es que si bien es relativamente sencillo visitar el país como turista (puedes ir hasta por tres meses sólo con el pasaporte), la historia cambia cuando se trata de intentar conseguir una visa, sobretodo si esta es para trabajar en el país nipón (y ni siquiera pienses que es una buena idea quedarse ilegal). Y si piensas desempeñarte en las áreas de diseño de moda, animación o cosmética, es aún más complicado obtener la codiciada visa ya que el gobierno otorga el permiso dependiendo de la carrera o área en la que se desempeña el postulante (y estas no son las más beneficiadas).

animación japonesa fail
Quizás le vendría bien a Japón más mano de obra en los estudios de animación

Pero esto podría cambiar, debido a que el gobierno japonés está redactando una nueva ley, la cual planea suavizar estas normas de inmigración para quienes -luego de haberse graduado de una escuela técnica o vocacional japonesa- quieran trabajar en las áreas antes mencionadas.

Japón quiere exportar cultura y atraer más visitantes, algo que claramente beneficiaría a su economía. Sin embargo, al día de hoy, muchos estudiantes extranjeros que se gradúan de escuelas vocacionales en ese país tienen que dejar el país, a pesar de recibir ofertas de trabajo, debido a que inmigración no les otorga la visa de trabajo.

Este proyecto de ley, junto con otros apoyados por el ejecutivo, apuntan a beneficiar ciertas áreas que, al reducir sus exigencias, podrían significar un importante aporte a la economía japonesa. Primero el Consejo de zonas especiales estratégicas nacionales, presidido por el primer ministo Shinzo Abe, decidirá si presenta el proyecto como está redactado ante el congreso. De ser así, ésta sería votada en el período actual del parlamento, el cual se extiende hasta el 1° de Junio.

Y tú: ¿Te atreverías a postular a un estudio de animación japonesa (o las otras carreras que mencionamos)?