TRAS 40 AÑOS TERMINA “KOCHIKAME”, EL MANGA MÁS LARGO DE LA HISTORIA

kochikameguinnessEl pasado 17 de septiembre, en el número 42 de este año de la revista Shounen Jump, llegó a su fin “Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo” (“Aquí la comisaría frente al parque Kameari, distrito de Katsushika”), mejor conocido como “Kochikame”, manga escrito y dibujado por Osamu Akimoto, tras cumplir la impresionante cantidad de cuarenta años publicándose semanalmente y sin falta en dicha revista de Shueisha. El mismo día, salió a la venta el volumen 200, haciendo de esta obra la más larga en la historia del manga. De hecho, una semana antes, obtuvo oficialmente el Récord Guinness por “manga con más tomos publicados”.

La historia sigue las aventuras y desventuras del policía Kankichi Ryoutsu, alias Ryou-san, quien constantemente idea algún plan para ganar dinero, ya sea inventando un nuevo producto o capitalizando alguna moda. Obtiene gran éxito al principio, pero usualmente algo ocurre que pierde todas sus ganancias, todo vuelve a la normalidad y, al final del día, lo que menos ha hecho es su trabajo policial. Su popularidad y relevancia dentro de Japón, la ha convertido en todo un clásico, incluyendo apariciones especiales de varias celebridades niponas, como el músico y productor Tetsuya Komuro, reconocido como el productor musical más exitoso de Japón.

kochikamelastEl final del manga se conmemoró con una ilustración a color de “Kochikame” en la portada del número 42 de la Shounen Jump, de un material especial más metálico para hacer relucir los tonos dorados de la imagen. Esto no es menor, ya que en la historia de la revista sólo 3 otras obras han adornado la portada en su último capítulo: “Ring ni Kakero!”, “Dragon Ball” y “Slam Dunk”, esta última en 1996, hace ya 20 años.

Como si fuera poco, para celebrar este hito se lanzó el mismo 17 de septiembre no sólo el volumen 200, sino también el tomo especial “Vs. Kochikame” (“Vs. Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo: Novelization Anthology”), una novela de 6 capítulos donde los personajes de “Kochikame” hacen crossover con varias otras series de Shueisha, como son “Girls und Panzer”, “Osomatsu-san”, “Haruchika”, “Cheer Boys!!”, “Sorcerous Stabber Orphen” y “Nazotoki wa Dinner no Ato de”. Asimismo, el 18 de septiembre se transmitió un nuevo especial animado de 1 hora por el canal Fuji TV titulado “Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo The Final: Kankichi Ryotsu’s Last Day”, a cargo de Studio Gallop.

kochikamekittyPor otra parte, entre el 9 y 19 de este mes se realizaron funciones en el Teatro AiiA 2.5 en Tokio de una nueva obra adaptando la historia de Akimoto, la cual viajará a Osaka y se presentará entre el 23 y 25 en el Sankei Hall Breeze. Además, entre el 14 y 26 de septiembre se estará realizando una exhibición de “Kochikame” en la tienda TAKASHIMAYA Nihonbashi en el distrito Chuuou en Tokio, donde se podrán comprar, entre otros productos, llaveros y poleras de la colaboración entre esta obra y Hello Kitty, quien ha sido rediseñada con las características cejas de Ryou-san.

“Kochikame” se publicó por primera vez el 21 de septiembre de 1976, saliendo su primer tomo recopilatorio el 9 de julio de 1977. Originalmente el autor usaba el sobrenombre de Tatsuhiko Yamadome, pero lo cambió por su nombre real, Osamu Akimoto, cuando el manga llegó al capítulo #100 en 1978. Actualmente la obra sobrepasa los 1.900 capítulos y ha vendido más de 156 millones de copias.

Además de su serialización en manga, fue adaptado a anime entre 1996 y 2004, contando con 373 episodios, más 9 especiales que fueron emitidos en diversas fechas entre 2005 y 2008. También tuvo 2 largometrajes animados: “Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo The Movie” en 1999 y “Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo The Movie 2: UFO Shūrai! Tornado Daisakusen!!” en 2003, eso sin mencionar las películas live-action que se estrenaron en 1977 y 2011, además de la adaptación como serie de dorama en 2009.

kochikame200Akimoto se toma así un merecido descanso tras 40 años de publicar “Kochikame” ininterrumpidamente semana tras semana. Sin embargo, ya ha anunciado 4 nuevos mangas cortos para 2017, que saldrán en diversas revistas de Shueisha: “Kyoto Jogakuin Monogatari -Finder-“, “Mr. Clice”, “Black Tiger” y “Ii Yu Da Ne!“. Este último saldrá en la revista Ultra Jump! y sería una secuela a esta obra. A partir del 3 de octubre en el número 44 de la Shounen Jump, además, se empezarán a publicar colaboraciones de “Kochikame” con otras series de manga.

Con tamaña popularidad y longevidad, es curioso que se sepa tan poco de “Kochikame” en occidente y que nunca haya sido licenciada fuera de Japón. No obstante, para los nipones es ya parte de su cultura colectiva, tanto así que la misma estación de Kameari, en la línea Jouban, ha decorado la estación completa con ilustraciones de este manga. Desde poner los lomos de los tomos entre los peldaños de las escaleras, las portadas de cada volumen en los pasillos, viñetas y avisos en los muros, hasta un mensaje de agradecimiento por su arduo trabajo al mangaka Oasmu Akimoto, en la entrada misma a la estación.

Fuente galería: Rocket News 24

¿Qué te parece el final de esta serie? ¿Alguna vez has leído o visto el manga o anime de Kochikame? ¡Cuéntanos!