¡25 años de Kirby!

0
269
aniversario kirby

Ya han pasado 25 años desde que la compañía Hal Laboratory comenzó el desarrollo de un juego de plataformas, cuyo personaje a pesar de lo simple que era en ese momento, cautivaría el corazón de  miles de fans de los videojuegos… Primero dibujas un círculo, luego dos puntos como ojos, agrega una gran sonrisa y listo, ¡es Kirby!

Hal-TeamTodo comenzó con, en el que los chicos de Hal (destacando a Satoru Iwata y Masahiro Sakurai) tenían pensado un juego de plataformas para la consola Game Boy. La idea principal se basó en crear un juego accesible, que no diera tantos problemas a los jugadores, es decir, un título para aquellos que recién se introducían al mundo de los videojuegos. Durante el desarrollo colocaron un personaje simple de  prueba hasta que dieran con un bueno diseño, pero el líder del grupo, Sakurai, se encariñó tanto con el personaje que decidió dejarlo tal como estaba.

kirbydrawing_610El sprite ya estaba, y el desarrollo del juego se enfocaba en hacerlo fácil y accesible, por lo que además de ser similar a otros juegos de plataforma, este personaje podía inhalar a muchos enemigos con simpleza y luego usarlos para atacar a otros enemigos iguales o más fuertes. Otra de sus características que lo hacían un juego fácil, era la capacidad del personaje para inflarse y poder atravesar los niveles volando, aunque al estar inflado, no podría defenderse más que con una ráfaga de aire. También había uno que otro objeto que al inhalar, le daba una habilidad como lanzar llamas o usar un micrófono.

ChAaOFPW0AAlRlhPopopo fue el primer nombre dado al icónico personaje y el juego se titularía Twinkle Popo, pero conforme avanzaba todo, se buscó un nombre más atractivo y dentro de las sugerencias enviadas por Nintendo of America, se toparon con el nombre de Kirby, el cual le agradó a los desarrolladores y decidieron nombrarlo así, cambiando el nombre a Kirby de las estrellas. La música llegaba de la mano de Jun Ishikawa, quien hasta hoy, sigue con su trabajo en Hal y en la serie.

Teniendo todo listo, el juego Kirby’s dreamland/Hoshi no Kaabii salió el 27 de abril de 1992 en Japón para la portátil de Nintendo, y pronto se convertiría en uno de los clásicos de la compañía nipona. Fue bien recibido por la simpleza de los niveles y lo fácil de controlar al personaje, aunque se criticó un poco la poca duración, aunque con algunos extras que le daban algo más de jugabilidad al título.

250px-Kdl1ussmallLa historia del juego nos señala que en un lejano país llamado Dream Land, el Rey Dedede (un gordo pingüino) y sus secuaces, ¡han robado toda la comida de los aldeanos y las estrellas brillantes del cielo! Sin embargo, un pequeño residente de color rosa llamado Kirby, se embarca en una aventura hacia los dominios del malvado a rey a devolver la paz a quienes de verdad la necesitan.

HAL_Laboratory_logo

 

Desde este juego, Kirby ha ido evolucionando de diversas maneras, pues aprendió a copiar las habilidades de sus enemigos, conoció a muchos aliados, se tuvo que despedir de muchos amigos, y ha logrado manejar robots gigantes. Ahora se ha convertido en todo un guerrero de las estrellas, por lo que solo toca esperar a ver en que nuevas aventuras se meterá nuestro querido personaje.

Para finalizar, ¡25 curiosidades!:

  1. En Kirby’s Dreamland (GB), la caratula estadounidense muestra a Kirby de color blanco, aunque ya se había señalado que sería rosado como Sakurai quería, por cierto, Miyamoto lo prefería el amarillo.
  2. Kirby recibió su nombre en homenaje a uno de los abogados de Nintendo de América.
  3. A Masahiro Sakurai le encantan los shooters de naves, por lo que en la mayoría de sus juegos encontrarás alguna sección así.
  4. En Kirby’s Adventure (NES) los chicos de Hal, dejaron algunos mensajes, en el primer nivel puedes sacar la habilidad U.F.O/O.V.N.I y el último nivel hace referencia al primer juego, además de música sin usar…
  5. Se dice que Meta Knight podría ser hermano de Kirby, o algún familiar, pues en algunas ocasiones deja ver su rostro (igualito al de Kirby), además de estar siempre pendiente de él.
  6. AngryKirbyFuera de Japón, han intentado hacer más rudo a Kirby, con publicidad y cambiando las caratulas de los juegos.
  7. El anime de Hoshi no Kaabii/Kirby right back at ya! está basado en Kirby’s return to dreamland (GBA), a su vez basado en el juego Kirby’s Adventure (NES).
  8. En Kirby Super Star/Ultra (SNES/DS) el poder más escaso es “Paint”, que tiene un solo uso. Al usarlo, Kirby cubre la pantalla con mucha pintura de diversos colores, ¡y puede acabar con enemigos de un solo ataque!
  9. En el mismo juego, aparecen algunos personajes de Super Mario en los minijuegos.
  10. Siguiendo con Super Star, la versión Ultra es más fiel a la traducción original de “La Venganza de Meta Knight”.
  11. Se dice que el poder favorito de Sakurai es “beam”, aunque “suplex” y” peleador” también le gustan, como lo ha señalado en Twitter.
  12. En Kirby’s dreamland 3, vuelven los animales del segundo juego y Gooey, para jugar en multijugador o dejar de hacerlo. También podemos ayudar a Samus en una de las misiones.samus
  13. Kirby 64 tendría a Dedede, Wadle dee y a Adeleine como personajes jugables, pero por desarrollo, nunca ocurrió.
  14. En Kirby y el laberinto de los espejos, irónicamente, no aparece la habilidad espejo.
  15. Kirby’s Dream Course iba a ser un juego llamado Special Tee Shot, sin Kirby.
  16. También Dream Course, es el primer título de Kirby con anti piratería, haciendo el juego más difícil o desquiciante, si los piratas pasaban el primer bloqueo.
  17. Entre los títulos cancelados, destacan Kid Kirby (SNES), Kirby Air ride 64, aunque salió en GCN y otro de plataformas.
  18. Kirby aparece en la serie de juegos Super Smash Bros. (obvio si es de sus creadores) pero además, en el juego Kirby & the amazing mirror, algunas personajes le dan la habilidad “smash” que le permite ejecutar algunos ataques clásicos y combinaciones del juego de peleas.
  19. Kirby’s epic yarn (Wii) no tenía planeado usar a Kirby en un principio, pero el tierno mundo de telas e hilos, convenció a los desarrolladores de usarlo.
  20. Verifica que tengas bien la fecha y la fecha de tu cumpleaños en tu Nintendo DS, pues un saludo te espera en Kirby’s Squeak squad.
  21. Como parte del 20° aniversario, Nintendo organizó un evento para romper el récord guiness de inflar chicles, incluso se tomaron la molestia de imprimir instrucciones de cómo hacerlo.
  22. Kirby and the Rainbow Curse mostraba un 5to jugador usando un waddle dee en su fase beta, pero en la versión final son solo 4 jugadores.
  23. SusieLa actriz que le da voz a Kirby, es Makiko Oumoto y ha estado en todos los juegos en los que Kirby ha tenido voz.
  24. El verdadero nombre de Suzie (una de las personajes más importantes en Kirby: Planet Robobot para Nintendo 3DS) es Susanna Patrya Haltmann y comparte a su seiyuu con Kirby.
  25. La luna es uno de los lugares favoritos para esconder secretos… ¡Acércate a la luna y pulsa arriba!

1500x500

 

 

 

 

 

“¡Felicidades Kirby!”