Análisis serie NES Remix (Nintendo Wii U, 3DS)

1
3907

maxresdefault

“¡Oe!, ¡Sóplate el casette si no te lo agarra el Nitendo!” Algo que en realidad estaba mal, pero clásico de esos años.

Nintendo Entertainment system (NES), mi consola favorita y la que representa gran parte de mi niñez. Esa misma consola, que basada en la rojiza y blanca “Family computer” (Famicom), nos llegó en tonos grises, pero que agregó color a una industria que en esos tiempos estuvo a punto de morir, pero eso es otra historia…

El juego que señalaré esta vez, nos junta un montón de juegos clásicos de la NES (sorprendentemente en algo que no es una Polystation) mezclados en un solo título que, si bien es para todo público, va más dirigido a aquellos nostálgicos de los primeros días de Nintendo en el mundo de las consolas de sobremesa.

La serie se estrenó en la Nintendo Eshop de Wii U en el año 2013, recibiendo buenas criticas y ventas suficientes para asegurar una secuela, una compilación de los dos juegos en formato físico y una versión para Nintendo 3DS con lo mejor de la serie.

 

¿Link contra Donkey Kong? No será Smash, ¡pero está re bueno!

NES Remix (Famicom Remix en Japón) es un juego de acción en el que se nos presentan una variedad de desafíos en forma de minijuegos, los que son tomados directamente de “trozos” de los títulos de Nintendo.

Su jugabilidad es simple, completar el/los desafío/desafíos en el tiempo indicado, sin perder todas las “vidas” que tengamos (es más fácil decirlo que hacerlo…). Dependiendo de nuestro desempeño, se reciben de 1-3 estrellas, las que nos permiten desbloquear nuevos niveles de otros juegos o bien niveles remix, además en Wii U nos regalan “bits” para desbloquear estampas que a la vez podemos usar en miiverse.

Tenemos una configuración en la que básicamente usaremos la cruz de control y dos botones (los conocidos A y B), la cual no puede cambiarse pero a la que te acostumbras rápido. Podemos jugar con el gamepad, wiimote, el control clásico o el control Pro.

nes_remix_02

Balloon Fight, Clu Clu Land, Mario Bros., Pinball y Wrecking Crew son sólo algunos de los juegos disponibles en NES Remix.

Hay muchos juegos presentes, por lo que los minijuegos pueden dividirse de la siguiente forma:

  • Niveles de juegos: ¡Los momentos clásicos no se hacen esperar!, por ejemplo salvar a Pauline en Donkey Kong, sacar un número determinado de monedas en Super Mario Bros. u obtener el mejor tiempo en Excitebike. Son parte de un título especifico (Super Mario Bros 2, Wario’s Woods, los mencionados anteriormente, etc).
  • Niveles Remix: Una variación o mezcla de uno o más juegos, en otras palabras, lo de siempre pero con un toque nuevo. Vemos de todo un poco, como jugar Super Mario Bros. 3… ¡con Peach!, hasta jugar Ice Climbers… ¡pero a oscuras!

 

NES Remix 2 nos trae muchos juegos más y otras novedades.

  • Championship Mode: (disponible si compras ambas versiones en digital o cualquiera en formato físico). Inspirado en el evento Nintendo World Championship de la década de los 90’s. Un desafío por quien obtiene la mejor puntuación en un tiempo determinado, jugando tres juegos diferentes: Super Mario Bros. , Super Mario Bros. 3 (en el original era Rad racer) y Dr. Mario (en esa época era Tetris).
  • Super Luigi Bros. : Ahora Luigi es el protagonista con mayor capacidad de salto (como en Super Mario Bros. 2: The lost levels) aunque algo más difícil de controlar. Si bien es el clásico de NES, hay un gran detalle, el juego está en modo “espejo”, por lo que avanzamos de derecha a izquierda.
  • Speed Mario Bros. (Exclusivo 3DS): El Super Mario Bros. de siempre, pero algo más acelerado…

nes_remix2_games

Metroid, Kirby’s adventure, Kid Icarus, Super Mario Bros. 2 son algunos clásicos del segundo título.

Si nos vamos al aspecto técnico, la música presente es bastante buena, conservando muy bien el estilo de la época de los 8bit y agregando uno que otro remix. Mediante la emulación, se aprecia fielmente la música de los clásicos de los 80’s – 90’s.

En cuanto a los gráficos, los desarrolladores supieron adaptar el juego a las pantallas actuales y a su vez, dejar casi intacta la esencia de los títulos, con las ralentizaciones, glitches y otros aspectos visuales que era típicos de la época.

La función online destaca en la segunda entrega y en 3DS, con clasificaciones en línea y repeticiones de jugadas, donde podemos apreciar como otros jugadores ¡sacan esos endemoniados récords de tiempo!

 

Puedes ver los mejores tiempos regionales. Por cierto, ¿encontraste el sprite de Luigi 8bits oculto en el primer nivel?

Lo negativo de esta serie, es el pobre uso del online en el primer NES Remix, el que se limita solo a llevarte a la Eshop para que puedas comprar directamente los clásicos completos de NES. En cuanto al segundo juego, si bien tiene una mejor selección de títulos, los minijuegos no son mejores que en el primero y son mucho más sencillos (algunos realmente dan pena). La versión portátil tampoco se salva, siendo un port con la ausencia total del efecto 3D, además de ser algo más simple en la música.

El primer juego fue algo extenso, con una dificultad brutal en algunos minijuegos, pero el segundo es otra historia (yo al menos desbloqueé los créditos en 5 horas), aún así, desbloquear todos los niveles, superar los récords e ir más allá que 3 estrellas, no es una tarea fácil, así que hay juego para rato.

Los desarrolladores señalaban que era imposible un port para 3DS, meses después ya estaba en venta para la portátil, la enseñanza de hoy es que no le crean nada a Nintendo…

Personalmente, el original lo disfruté mucho más que la secuela, aunque en esta última estuvieran mis juegos favoritos (Kirby, Metroid, Mario 3), ya que la curva de dificultad no se aprecia tanto en NES Remix 2, aún así, ambos títulos me dieron un buen rato de entretención y por eso mismo recomiendo este juego (sobretodo ahora que acaba de bajar de precio), no importa si ya jugó anteriormente algún clásico de Nintendo.

A pesar de las fallas, NES remix es una serie perfecta para los fans de Nintendo, quizás los jugadores menos experimentados disfrutarán algo menos del título, ya que no estarán frente a un juego lleno de recuerdos y momentos memorables, que regresaran al pasado (no literalmente) a muchos jugadores.

  • Don Wafle

    Yo tuve la dicha de jugar la Version de 3DS
    Fue super entrete el juego, rescata los mejores momentos/escenas de estos clasicos
    Excelente reseña, felicitaciones al autor