Análisis: Pokémon Sol/Luna para Nintendo 3DS

1
1026

Ya son 20 años desde que  salieran los primeros títulos de aquella franquicia que fascina a prácticamente todo el mundo, a pesar de ello, yo nunca he sido muy fan de la saga, aunque como cualquier niño o joven de los años 90’s, Pokémon fue una serie que marcó una época en mi vida y en la de muchos.

El día de hoy analizaremos brevemente  la más reciente entrega de parte de Nintendo y los chicos de Game Freak, marcando la séptima generación Pokémon: Sun/Moon.

artwork_poke_relaxSi no estás familiarizado con los títulos, son juegos de rol en los que nos convertimos en entrenadores  de aquellas criaturas a las que se les domina pokémon. El objetivo del juego es librar batallas, entrenar, atrapar y conocer a los pokémon en el inmenso mundo, pero sobretodo convertirse en el mejor y ser un “maestro pokémon”.

En Pokémon Sun/Moon tendremos otra aventura en el mundo de los Pokémon, pero esta vez en la nueva región de Alola la que se compone principalmente de islas turísticas, similares a Hawaii, lugar del que se toman muchas referencias que tendremos que recorrer para volvernos maestros pokémon (no como Ash) aunque a diferencia de otras entregas, aquí no encontraremos gimnasios, si no que deberemos superar la prueba de los líderes de cada Isla, que principalmente nos enfrentan contra los pokémon dominante de cada una de ellas, para luego afrontar a los líderes de Alola, los Kahuna.

hqdefault

En Alola veremos viejos amigos, pero con variaciones en su aspecto debido a las diferencias entre regiones.

artwork_festi_plazaNuestra historia comienza con la mudanza, conocer al profesor de la isla y recibir nuestro pokémon inicial con el que prácticamente pasaremos todo el juego ¿A cuál elegirás? ¿Rowlett, Litten o Popplio (el que todos odian)? Pero no será muy fácil, habrá que resolver misterios en torno a una chica y lo que ocurre con los Pokémon legendarios, deberemos vencer a los villanos de turno, en este caso el Team Skull, descubrir la razón de la fundación Aether y extrañas criaturas: los ultra entes.

Los aspectos más destacables de esta entrega en cuanto a su jugabilidad, es la inclusión de los “movimientos Z” una serie de técnicas de increíble poder en las que el entrenador transmite su fuerza con una serie de poses (que parecen mezclas de karate, jojo y yoga)  a su pokémon, pero que solamente pueden ser usadas una vez por batalla, para ello necesitas una pulsera y unos cristales especiales. La interfaz fue mejorada, haciendo mucho más accesible el juego durante las batallas permitiendo saber que movimientos son mejores con enemigos ya enfrentados, así como fuera de ellas al seleccionar a tu equipo u ordenar tu PC.

98a2d50688fcc8fba94dfc4c3593f037Si pensabas que sólo debías pelear, estás equivocado, ya que hay bastante que explorar y mucho por hacer además de luchar, ejemplo de ello es usar la Rotomdex (si ahora rotom vive en tu pokédex, si eres niña te tutea y si eres niño te trollea) el que te ayudará y explicará en perfecto idioma humano, que hacer y a donde ir. Adicionalmente, tienes el pokévisor que te permite tomar fotos, subirlas para que te den likes, seas popular y presumas un rato, como una versión moderna de Pokémon Snap.

 

El juego es mucho más vistoso en esta entrega, ejemplo claro es la Pokémontura, un tipo de transporte en el que llamas a distintos Pokémon como Tauros o Stoutland, con diversas habilidades para viajar por la región. También puedes darte el tiempo de cuidar a tus amigos con el Pokérelax, hay que tomarse con calma la aventura de vez en cuando.

Si te interesa lo competitivo, está el nuevo entrenamiento extremo que incrementará los IVS de tus pokémon, por otro lado, la Festiplaza es el lugar para compartir y combatir con jugadores de todo el mundo, además está el nuevo modo Battle Royale en el que la batalla se da en una arena, con 4 jugadores y la gente explota de emoción (no literalmente).

Algunas diferencias entre las versiones son los legendarios, diferencias de 12hrs, pokémon exclusivos, evoluciones, etc.

En cuanto a lo técnico, destacan muchos los modelos 3D, los que están más trabajados, se nota la potencia de la consola cuando vemos a los pokémon junto a sus entrenadores en pantalla, a diferencia de los otros títulos de Nintendo 3DS, además los personajes no son tan caricaturescos y se le da algo de realismo al universo en general. La banda sonora calza perfecta con la nueva región, hay algunas melodías que te traerán muchos recuerdos y otras completamente nuevas que seguro disfrutarás al ritmo animado y tropical de la región.

bot_0001

Mayor cantidad de especies, movimientos y habilidades, dejarán satisfechos a los usuarios con experiencia.

Como no todo puede ser bueno en este juego, la potencia gráfica se ve en problemas y empieza a forcejear cuando hay muchos objetos en pantalla, con algunas criaturas en específico o en el desarrollo de algunas escenas, el sonido de los pokémon (sin contar a Pikachu) podría parecerse al anime después de 20 años.

Se extrañan ciertos aspectos como el Dexnav, además la linealidad se nota durante el transcurso del juego, además te guía demasiado en ciertos momentos, mientras que en otros te abandona y sólo vez la pantalla de mapa para saber el punto al que llegar. Ni hablar de la dificultad, que si bien hace al juego bastante accesible, le quita mucho desafío a los entrenadores experimentados.

Para terminar mi análisis, debo decir que sin ser un fanático acérrimo de Pokémon, disfruté bastante este juego, aunque la formula se está quedando algo estancada, no hay que arreglarla mientras siga manteniendo su esencia. En resumidas cuentas, Pokémon Sun/Moon tiene suficientes novedades para atraer al público general, con mayor accesibilidad y cientos de pokémon por descubrir; y para satisfacer a los más fanáticos que con nostalgia recuerdan la vez que capturaron a su primer pokémon, pelearon por su primera medalla o vieron como evolucionaban sus compañeros y se hacían más fuertes.

  • Toro-E

    el Juego es muy bonito y vaciante, estoy super feliz jugando y aun me queda mucho por viciar