Análisis: Rhythm Thief y el Misterio del Emperador (Nintendo 3DS)

0
2941

wallpaper_01_1024x768

¡Que comience el espectáculo!

Como fanático de los juegos de ritmo y gracias al actual Humble Bundle de Nintendo, finalmente tengo una buena excusa para analizar este juego y darles a conocer una de las infravaloradas joyas de Nintendo 3DS.

Primero que nada, “Rhythm Thief y el misterio del emperador” (conocido en Estados Unidos como “Rhythm Thief & the Emperor’s Treasure” y en Japón como “Rizumu Kaitō R: Kōtei Naporeon no Isan”) es un juego de ritmo para la plataforma Nintendo 3DS (y una versión de iOS con compras dentro de la app), desarrollado por Xeen y publicado por SEGA allá por principios de 2012.

En este título, acompañamos a un misterioso joven de nombre Raphael, el cual guarda un secreto al igual que el famoso ladrón Phantom R, ¡Pues él es Phantom R! Su objetivo es robar obras de arte, pero todas las devuelve a los días después… ¿La razón? Sólo busca alguna pista sobre el paradero de su padre, quien se esfumó hace 3 años y coincidentemente en ese mismo tiempo, el ataúd de Napoleón Bonaparte fue robado de “Los Inválidos”.

IMG_20160505_143103

Personajes principales del juego.

Nuestro protagonista, junto a su fiel perro Fondue, finalmente, y luego de intentar obtener información, ve que al “Louvre” ha llegado un objeto que guarda relación con una moneda que le dejó su padre antes de irse. Es entonces que el ladrón se hará con tal objeto y comenzará su historia. Muchos personajes influenciarán de diversas maneras su misión: como Marie, una joven huérfana cuyo violín está conectado con el caso y es la pista para encontrar a su madre; el inspector de la policía, Vergier, quien está tanto en el caso de Phantom R como en el de 3 años atrás; Charlie, joven detective capaz de hacerle frente a Raphael y demostrar que puede capturarlo; Napoleón, quien dice ser… ¡¿el antiguo emperador de Francia?!, entre muchos otros personajes difíciles de olvidar.

Extraños sucesos ocurren uno tras otro. ¿Qué es lo que realmente se está concibiendo tras las sombras de París?

La base del juego, son múltiples desafíos musicales en los que debemos cumplir las entretenidas misiones que ponen a prueba nuestra capacidad de seguir el ritmo correspondiente y, dependiendo de nuestro desempeño, podremos seguir avanzando en la historia que es el modo principal de juego. Pero además hay mini-juegos, muchas misiones secundarias y contenido extra por descubrir.

Versión de prueba disponible en Nintendo Eshop de Nintendo 3DS.

El apartado sonoro es fundamental en un juego de ritmo, y déjenme decirles que aquí supera todas las expectativas, con melodías llenas de vida, bien surtidas e incluso algunas muy emotivas, por lo que les aseguro que disfrutarán bastante de la música de este juego. En cuanto a los gráficos, se nota la calidad visual tipo anime que se asemeja mucho a los juegos de la serie del Profesor Layton, tanto en la interfaz, las cinemáticas y el diseño general de los personajes. Además, se hace un buen uso de los efectos 3D en la consola de Nintendo.

Los controles tienen bastante variedad y usan muy bien las múltiples características de la consola de Nintendo: encontramos mini-juegos que hacen uso de los botones tradicionales, hay algunos en los que jugamos con el giroscopio y los demás que usan principalmente la pantalla táctil. Aparte de lo anterior, tenemos el uso de streetpass, el modo de descarga y la comunicación inalámbrica, agregando diversidad en los modos de juego.

¡Ulala! Este juego tiene muchas referencias a emblemáticos juegos de ritmo de la propia Sega… ¡Amigo!

Una vez hayamos acabado el juego principal, desbloquearemos un par de extras que mantendrán muy ocupados tanto a los más novatos, como a aquellos que buscan un reto aún mayor. Además, podremos volver a disfrutar los mini-juegos que hayamos desbloqueado durante la aventura, así que la alta rejugabilidad nos brinda un buen número de horas de juego. Lo negativo de este título, lo podemos resumir en el hecho de que no nos entrega algo que no hayamos visto antes en otros juegos. Tiene muchas características tomadas de otros títulos y algunos juegos que usan el giroscopio son algo imprecisos.

RhythmThieftheEmperorsTreasureLogo-Screens

Este juego se ha robado un lugar entre los mejores juegos de 3DS.

Para cerrar este pequeño análisis, sólo me resta decirles que no quedan excusas para disfrutar un buen juego de ritmo en tu portátil, ya que aquí lo tienes. Si crees que no es de tu agrado o sigues con dudas, incluso hay una demo que nos muestra una pequeñísima y entretenida parte de éste. Por cierto, es muy difícil conseguirlo en formato físico (salió en los primeros años de 3DS y SEGA no se arriesgó, por lo que las copias fueron muy limitadas), así que si adquirimos el título digital al desquiciado precio del Humble Bundle, “estamos cometiendo todo un robo”. Y aquellos que sigan dudando, pues se perderán un excelente título y una hermosa historia llena de personajes carismáticos.

¿Conoces este juego? ¿Lo has jugado antes? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de él? ¡Cuéntanos en los comentarios!