Análisis: Super Mario Maker for Nintendo 3DS

0
1213

“Mario el constructor”, el juego que conmemora los 30 años del ícono de los videojuegos, llega con su versión portátil ¿Será Super Mario Maker for 3DS un port lo suficientemente bueno?

tumblr_nun6g9vhs41r6ornbo10_400Mario Maker, nos muestra desde el primer momento que es un juego de Super Mario (obvio) pero también una herramienta para lo que siempre soñaste hacer… ganar dinero jugando videojuegos ¡crear niveles! La interfaz es muy sencilla y efectiva, navegamos fácilmente por todo el juego con la pantalla táctil o con los botones de la consola, todo lo que se hace en la pantalla táctil se ve reflejado la superior, pero lo primero que veremos es a nuestros amigos que nos guiarán durante todo el juego: Yamamura y Mary O. Mary O. es nuestra joven guía, como una hermana mayor, mientras que Yamamura es… una paloma… que en realidad… pues se la pasa comiendo… pero de todas formas este dúo nos aconsejará en la creación de niveles y será más explicativo que en Wii U. Desde que se inicia por segunda, veremos una de las grandes categorías que dispone el título del juego la cual simplemente se llama: “Jugar”.

Cú, Cúrrú, ¡Cu Currú!, ¡Currú cú! (Es fácil, tú decides, ¡si jugar!, ¡o crear!)

Primero podremos aceptar el “desafío de Super Mario” que a diferencia del “desafío de los 10 marios” de Wii U, es más cercano a lo que llamaríamos un “Mario clásico”. Este verdadero reto, nos pondrá a prueba con niveles clásicos, remasterizados, y otros nuevos pero del mismo estilo, con una excelente dificultad, en los que podremos obtener medallas que demuestran lo bien que juguemos, hay 2 tipos, la primera es el desafío principal en el que además de superar el nivel, hay que cumplir un objetivo extra, mientras que el secundario es aún más dificil, una agradable forma de expandir las carencias del modo en línea que señalaré en un rato.

Disfrutamos en cada nivel la jugabilidad de los diversos juegos de Super Mario, usamos el stick o el D-pad para movernos por el escenario, subir, bajar o agacharse, saltamos con el botón B y corremos/atacamos con el botón Y (dependiendo de la configuración), además de usar los L y R Trigger para el salto con giro (en los juegos más nuevos).

Con una conexión a internet, podremos acceder a niveles publicados por usuarios de Wii U, donde podremos jugar las tiernas y diabólicas creaciones de otros. Aunque debido a las limitaciones de esta versión, es muy dificil encontrar niveles en específico, así como filtrar los publicados por los malditos usuarios, ya sea, mediante un código, clasificando a los más populares o recientes, además de aquellos usuarios que tanto apreciamos (como los increíbles niveles de Misterioso J…).

583c8257-7ce0-464c-a498-5886b2217404-1

A pesar de todo se nota la ausencia de varios poderes clásicos… (traje ranita ;___;), de algunas herramientas y modos de juego (como jugar en vertical).

supermariomaker_09012016104314Ahora pasamos al Modo “Crear”, he aquí la base de este juego y lo que lo convierte en una herramienta única (sin contar hacks), que nos permite…. ¡hacer nuestros niveles de Super Mario!. Miyamoto hacía sus niveles en papel cuadriculado, pero nosotros tenemos la 3DS y su pantalla táctil hace que nuestro trabajo se realice de forma muy sencilla. Dispones desde un principio, múltiples herramientas: desde enemigos, hasta clásicos poderes, las cuales se desbloquean mientras superas el “Desafío de Super Mario”.

Para colocar objetos, enemigos o “power-ups”, es tan fácil como seleccionar y tocar un espacio vacío de la pantalla táctil para que aparezca en nuestro nivel, mantén el lápiz sobre el enemigo y sacúdelo ¡para que se convierta en otro enemigo!, además arrastra un “champiñon” al enemigo ¡y se hará más grande! Si se trata de terreno o similares, arrastramos el lápiz táctil por la pantalla hasta rellenar lo que necesitamos. Usando tuberías, se nos permite usar otra escena en el nivel (cambiando o no el fondo, como si fuera otro nivel dentro del mismo), si tú lo deseas puedes cambiar, solo tienes que confiar en que Mario será arrastrado a una tubería, y crear una salida en el otro plano, así de simple.

Tenemos 4 temas disponibles, para darle el estilo y la jugabilidad del Mario que queramos, brevemente explicaré las diferencias más sustanciales:

• hav2oevSuper Mario bros. : La base de toda jugabilidad, sólo aquí aparece Mario raro.
  • Super Mario bros. 3: ¡Mario obtiene una super hoja y como mapache está listo para surcar los cielos!, también puedes tomar los caparazones.
  • Super Mario World: Yoshi nos viene a ayudar, está la super pluma, con la que podemos volar con la capa que nos entrega y el salto con giro que nos ayuda con los enemigos.
  • Super Mario bros. U: Mario tiene más habilidades (salto de pared, triple salto, etc.) y se destaca el honguito hélice y que Yoshi puede flotar unos instantes.

Y por supuesto señalar los fondos que le dan cierto toque al nivel que estamos creando:

• Al aire libre: Un clásico, lleno de arbustos y un fondo verdoso.
  • Bajo tierra: igual de clásico que el anterior, con cavernas subterráneas.
  • Bajo el agua: se puede nadar y los enemigos de agua están más presentes.
  • Casa embrujada: Una mansión sombría, perfecta para fantasmas.
  • Aeronave: La etapa se mueve de arriba abajo por el movimiento del barco.
  • Castillo: No hay caídas, pero la lava es demasiado para Mario, debemos dejar caer el hacha para superar el nivel.

Tenemos una ranita de sonidos, con ella podemos agregar diferentes efectos de sonido que vienen en el juego e incluso grabar algo con el gamepad. En el menú, aparte de ajustes de control, podemos cambiar rápidamente entre jugar y ccrear con ayuda de “Guardabot” (¡Alerta bot! ¡Alerta bot!) podemos ver, guardar, borrar, editar o publicar los niveles que tengamos.

smmcostumeslide2

Los amiibos ya NO son compatibles con este juego, así que olvidemos los trajes para Super mario bros. con el hongo misterioso aunque está el “Mario Extraño”.

1-2Podemos ver los conocidos y coloridos gráficos de los distintos juegos de Mario, todos se ven geniales, hasta los más antiguos fueron remasterizados y los pixeles se ven muy bien, pero muchos pensarán que la pantalla no es suficientemente grande, sobretodo en NSMBU que deja claro lo mal que puede verse. Se crearon gráficos de enemigos que no salían en otros marios, para hacer calzar y balancear todos los temas disponibles, el juego en cuanto a gráficas es muy fluido, pero a veces se ralentiza con una gran cantidad de enemigos y objetos.

Detrás de la música, hay que destacar a Koji Kondo quien desde su inicio y hasta el día de hoy, nos deleita con música para los juegos de esta famosísima serie, también se agradece que hayan agregado música original en los fondos que no aparecían en algunos juegos originalmente (por ejemplo, casa embrujada en SMB). En general todo muy bien logrado aunque no hay muchas diferencias con su contraparte.

Hay mucho contenido para hacer más grande a Mario (juego de palabras) pero en este momento Mario maker, es sencillo, colorido, divertido, pero…  si no eres muy creativo… ¡no hay problema!, ya que este juego tiene niveles para rato y la interfaz es muy intuitiva, hasta los menos creativos lograrán hacen un par de niveles interesantes, y los más ingeniosos tendrán prácticamente asegurada la opción de plasmar la idea que tengan.

Con niveles de ejemplo, niveles de usuarios y una interfaz sencilla, se le da la razón a la publicidad de Mario Maker, “cualquiera lo puede crear, todos lo pueden jugar”. No estamos en presencia de un juego de Mario revolucionario para la serie, pero creo que no pudimos tener un mejor Mario para celebrar su 30 aniversario y su versión portable si bien decae mucho en la posibilidad de compartir tus creaciones, será un título perfecto si principalmente te gusta jugar.