Análisis: The Legend of Zelda: Breath of the Wild

0
733

Hace más de 30 años, Nintendo revolucionó los juegos de aventura con un título simple en el que controlábamos a Link, un joven quien debía recorrer el inmenso reino de Hyrule para recuperar los fragmentos de la trifuerza, para así salvar el reino y a la princesa Zelda del malvado Ganon.  Un concepto simple como el de embarcarse en una aventura y explorar un reino lleno de secretos, es la base del más reciente título analizaremos hoy: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild_2017_02-24-17_022Primero repasemos un poco su desarrollo, ya que es un título que fue anunciado en la E3 de 2014, que en principio saldría en Wii U allá por el 2015. Sin embargo, fue retrasado para el 2016 en un anuncio en el que el propio director del juego, Eiji Aonuma, pedía disculpas por el retraso, aunque después nos señalarían que se retrasaría nuevamente para principios de 2017, con la excusa de que tenían problemas en las físicas del juego. De las pocas imágenes del juego, muchos rumores indicaban a una versión femenina de Link y que se podría escoger el género del protagonista, pero eso luego se desmintió. Finalmente y luego de una larga espera, saldrá al mercado el 3 de marzo de 2017 tanto para Wii U como para Nintendo Switch, con doblaje en personajes importantes, aunque de momento Link seguirá tan mudo como siempre.

El juego llega doblado al español latino, algo que de verdad se agradece.

La historia del juego es bastante simple, en un comienzo partimos en un templo en el que una misteriosa voz nos llama, al despertar adquirimos un extraño artefacto similar a un Tablet o gamepad el que nos va a servir para interactuar con el entorno, es entonces que la voz nos dice que somos la última esperanza (¿no les parece familiar?) y al salir del templo, podemos apreciar el gigantesco mundo que nos rodea, y en un instante, nos percatamos de un anciano que cubre su identidad. Podría ser bastante familiar y simple en un principio, pero a medida que avanzamos, descubriremos la historia del reino de Irule Hyrule.

screenshot_2-768El juego en sí, parte de una manera sencilla, intuitiva, que va de la mano con el desarrollo de la historia. El control de Link es similar al de otra entregas, tendremos una barra de vida representada por corazones, y una barra de resistencia asociada a los movimientos de Link como correr, saltar (sí, aquí puedes saltar), escalar, nadar, entre otros; que usan casi la mayoría de los botones del gamepad. Si bien lo último pudiera sonar complejo, te acostumbras rápidamente, también podrás tener a tu disposición armas, equipamiento y otras habilidades, con una buena interfaz tanto al recorrer un área así como en medio de la lucha. No sabemos prácticamente nada, así que la idea es explorar y aventurarse en el desconocido reino, si bien en un principio hay algo de linealidad, tú eliges si investigar y hablar con los personajes, explorar los clásicos templos, hacerte con mejores armas, preparar algo de comida, viajar a diversas regiones, escalar a sitios más altos, y tantas otras cosas que se sienten tan naturales y tan bien hechas, que para resumir un poco, podemos decir que el juego está lleno de posibilidades.

zelda-breath-wild-6

El clima es un factor determinante, prepárate para afrontar los más diversos escenarios.

legend-zelda-breath-wild-6Para evitar los spoilers, me limitaré a decir que muchos aspectos negativos que se decían del juego, no son parada nada ciertos, un ejemplo es que el juego te permite llegar al final tras algunas horas, por lo que la mayoría de las misiones pueden ser opcionales, dejando de lado lo lineal, tú decides a dónde y en qué momento ir, puedes superar las misiones que van con la historia, explorar por tu cuenta, lo que estimes conveniente; el título no se siente para nada vacío, hay mucho que hacer aunque no lo parezca; y recorrer Hyrule, está lejos de ser algo tedioso como pudiera parecer en un principio. Si buscas un desafío, el juego no te decepcionará, ya que tendrás que armarte con un buen equipamiento desde el principio, y no te sientas mal si mueres un par de veces. Las clásicas mazmorras también están de vuelta, cada una ofreciendo desafíos de múltiple dificultad, y como son bastantes, hay mucho por superar.

legend-zelda-breath-wild_18

Para algunos The Legend of Zelda: Breath of the Metal Souls SpiderMan cooking Pro surfer… pudiera tomar elementos de otros juegos, pero que se hacen parte de lo que es Zelda.

Las melodías son simples pero muy efectivas, el sonido ambiente de los diversos escenarios está muy bien logrado, aunque mucha gente extraño la música clásica de la franquicia, debo señalar que está presente, pero de una forma más acorde a lo que nos presenta este juego, que nos invita a algo más cercano a la vida silvestre en su mayoría, así que no se asusten, todo cambia dependiendo del lugar y la situación.

Los gráficos en cuanto a lo técnico pudiera ser lo más controversial para algunos, ya que se habla de bajas de frames considerables. En lo personal, me encontré en diversos momentos tales bajas, que si bien pueden llegar a incomodar algo, no son para nada determinantes y dentro de todo intentan mantener lo más fluido posible los gráficos. Un mundo abierto, lleno de paisajes diversos como ríos, montañas y desiertos, nos entrega Breath of the Wild, así que disfrutaremos mucho su aspecto visual, a pesar de las limitaciones (que al menos en Wii U se notan, pero como ya señalé, no son tan terribles como la mayoría pueda pensar).

legend-zelda-breath-wild-nintendo-switch_0

Si no te acomplejan los problemas de rendimiento cada cierto tiempo, Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de la serie.

Todo parece tan básico, pero una vez te adentras en la aventura, podrás disfrutar de una experiencia llena de contenido y libertad, por lo que mucho de lo que imagines, lo podrás hacer, desde adentrarte sigilosamente en algunos lugares, cazar, trepar riscos, subir montañas, recorrer los campos a caballo, cocinar, y mucho más, todo esto sumado a la clásica experiencia que la serie ha mostrado todos estos años. La historia también se desarrollará de mayor manera y conoceremos a muchos personajes nuevos, aunque otros nos parecerán conocidos…

analisis-legend-zelda-breath-wild

Para terminar este breve análisis, Breath of the Wild se encarga de mantener la esencia de aventura del título original, entregando una experiencia simple y clásica, que a medida que avanzas, se va expandiendo para convertirse en uno de los títulos más ambiciosos que hayan salido en el último tiempo.