Análisis: Zero Escape: The Nonary Games (PC/PS4/PS VITA)

0
489

El año pasado no fue un gran año para los videojuegos en mi opinión, pero entre tantos lanzamientos, hubo algunas joyas que pasaron algo desapercibidas, uno de esos grandes juegos fue Zero Escape: Zero Time Dilemma, que puso fin a la trilogía de esta serie de novelas visuales con elementos de puzle y misterio, cuya narrativa supo cautivar al público.

Si nunca has jugado algún título de la serie Zero Escape, esta es la mejor oportunidad para empezar, ya que está disponible un juego que remasteriza y reúne los dos primeros títulos, hablamos de Zero Escape: The Nonary Games.

El “9” es un elemento recurrente, por esa razón se llama Nonary Game o “juego nonario”.

Primero, podremos disfrutar de “999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors” que originalmente salió en Norteamérica durante el 2010 para la consola Nintendo DS y posteriormente hubo una versión HD para iOS sin puzles y con un final extra.

ZE-Nonary-Steam-AnnEl juego “999” es acerca de un grupo de 9 personas que son encerradas por un misterioso individuo que se hace llamar Zero, el que los hace jugar a un sádico “juego”, en el que sus vidas estarán en peligro, ya que deben encontrar la puerta “9” antes de 9 horas. Nuestro protagonista Junpei un joven de 18 años, tendrá que trabajar con otras personas, entre las que podría estar Zero, todo en un clima de desconfianza y temor, que dependiendo de tus decisiones, podría terminar de la peor manera o te llevará a descubrir las razones tras este  juego.

¿Dejarás que el miedo te domine y saque lo peor de ti o aún te queda algo de humanidad?

zero-escape-the-nonary-games-pc-screenshot-www.ovagames.com-5Su jugabilidad puede dividirse en dos: la primera que es similar a la de otras novelas visuales, aunque en el original se usaba la doble pantalla de la consola para diferenciar las escenas o diálogos entre personajes y los pensamientos del protagonista (debido a una buena razón que no puedo mencionar) en la nueva versión hay una pestaña que indica si estamos en una sección de búsqueda (ADVENTURE) o de análisis de la historia (NOVELA).

30571443482_33d4dbc609_zLa otra parte del juego, es que muy de vez en cuando tendremos que resolver puzles, los que ponen a prueba nuestra capacidad de pensamiento, para así poder ir avanzando en la historia, pero no es tan difícil como parece, ya que si hablamos con los personajes, puede que nos den una que otra pista para guiarnos mejor.

Entre las mejoras que nos trae el remake, podemos señalar que cuenta con gráficos en alta definición, doblaje en inglés y japonés, algo de contenido extra de la versión de iOS. También hay cambios en el juego, pues es más fácil la lectura y podremos saltarnos escenas o puzles que ya hubiéramos visto con anterioridad.

¡¡¡Pongan “orejas” a las nuevas reglas del juego en el imperio de Zero el tercero!!! 

El segundo juego es Virtue’s Last Reward, que antes de salir, sacó un OVA que dejó expectantes a todos. Salió en Nintendo 3DS (con gráficos 3D) y PS Vita (en HD) durante octubre de 2012. Este título no tendrá mayores cambios en la jugabilidad, por que es un port directo de la versión de la portátil de Sony.

Zero.Escape.The.Nonary.Games-CODEX-www.intercambiosvirtuales.org-04La historia se desarrolla un año después de los acontecimientos ocurridos durante 999 y el protagonista es otro joven de nombre Sigma, quien es secuestrado y despierta junto a una joven llamada Phi. Luego conocerá al resto de “participantes” y a la mente maestra que domina el juego. Esta vez las reglas cambian, en el Nonary Game: Ambidex Edition, ya que las decisiones se reducen a confiar en los demás y aliarse, o traicionar a tus compañeros, acabando lentamente con sus vidas por culpa de ello.

Zero.Escape.The.Nonary.Games-CODEX-www.intercambiosvirtuales.org-04En cuanto a su jugabilidad no hay grandes cambios, como señalamos anteriormente, es un port directo de la versión de PS Vita, por lo que todo estará prácticamente intacto, desde los gráficos, su música, la jugabilidad, interfaz mejorada respecto al primer título y sus 24 finales. Solo apreciaremos algunos cambios esperables dependiendo de la plataforma, pero no más que eso. 

No todo puede ser perfecto, por lo que entre los puntos negativos son, por ejemplo, que no hay novedades destacables en cuanto a historia y una vez completado el juego en un 100% no hay nada más que hacer.

Para terminar este análisis/recomendación, no me queda más que señalar que nos ofrecen dos excelentes títulos que los amantes de las novelas gráficas, y los juegos de aventura tipo puzle, sabrán disfrutar. Si ya has tenido el agrado de conocer la serie, no es una compra necesaria, ahora, si quieres la mejor versión de los dos primeros volúmenes de la serie o de plano nunca la has jugado, Zero Escape: The Nonary games es un excelente título que te meterá en una de las historias más interesantes que nos ha ofrecido la industria en los últimos años.