Análisis: Zero Time Dilemma Zero escape vol. 3 (PS Vita, Nintendo 3DS, Steam)

1
3129

La vida es injusta ¿no lo creen? Hay momentos en que un simple caracol puede extinguir al mundo. Necesito que todos sean parte de este juego, en el que mi destino, su destino y el de la humanidad están en juego…

Así comienza la historia de la tercera parte de la serie Zero escape. En un comienzo no sabía como hacer este análisis pero todo se redujo a hacer o no hacerlo, y ya saben la respuesta. El siguiente análisis está LIBRE DE SPOILERS, los videos muestran algo de la historia en general y no arruinarán la experiencia de juego, se abarcará más el aspecto técnico (por razones obvias) de si vale la pena o no adquirirlo.

xxmq2geutqmj4wjfo2ek

Zero Time Dilemma es una novela visual que forma parte de la aclamada serie Zero Escape. Es casi obligación jugar los 2 primeros títulos para disfrutar éste, pero si aún así lo juegas sin probar los otros, será una buena experiencia. El primer título salió para Nintendo DS bajo el nombre de 999: nine hours, nine doors, nine persons en el que 9 personas son encerradas en un barco por un tipo denominado Zero y son obligados a jugar un juego que puede ser mortal. Luego llegaría Virtue’s Last Reward, que comienza con otro secuestro de otro grupo de personas, pero se basa principalmente en confiar, es decir, aliarse con los demás para superar el juego, traicionarlos o ser traicionado…

IMG_20160628_224312

La tercera parte nos cuenta la historia de un grupo de personas que debe jugar un sádico juego organizado por otra misteriosa persona que también se autodenomina como Zero, en este “juego” todo se reduce a elecciones morales, decidir si acabar o no con la vida de los demás para “ganar”. Los jugadores son divididos en 3 grupos:

• Akane: Una chica que estuvo en el primer juego, parece ser la japonesa ideal, pero…
  • Carlos: Líder del equipo C. Un bombero que antepone la justicia ante todo.
  • Junpei: Protagonista del primer juego. El último año abandonó la escuela y trabajó en una agencia de detectives.
  • Eric: Un joven que se casi siempre se ve sonriente, muy dependiente de Mira.
  • Q: Líder del equipo Q. No se conoce nada de este misterioso personaje.
  • Mira: Una chica de gran cuerpo al que las emociones no parecen afectarle.
  • Phi: Una misteriosa chica que fue parte de otro juego junto a Sigma.
  • Diana: Líder del equipo D. Una enfermera muy gentil y amable.
  • Sigma: Protagonista del segundo juego. Este joven tiene la mente de un hombre de más de 60 años…
  • Zero: La mente detrás del sádico juego. ¡¿Quién es y qué diablos quiere?!
  • Gab: Un perrito viejito que sirve como comunicación entre los equipos.

El juego se divide en escenas de escape (que básicamente son los puzzles clásicos que vemos en las novelas visuales) en las que resolveremos los diversos enigmas planteados por Zero, también encontramos los eventos con “dilemas morales” en el que se reduce a un juego de decisión (que puede matar o no a otros) y las escenas propias de la historia.

La narrativa es el punto más fuerte en este título, simplemente excelente. Al adentrarse en el juego, no sabemos a ciencia cierta en que punto de la historia nos encontramos actualmente, podemos elegir entre 3 equipos, además se va dividiendo en diversos fragmentos que una vez resueltos nos dan una idea de en que punto se desarrolla, todo esto a través de diagramas: uno global, uno por equipos y uno de la escena actual, los que ayudan a contar y jugar mejor la historia (además de evitar spoilers).

1925037_0

A diferencia del juego anterior, se le da más protagonismo a las escenas que a los textos, además hay un cambio visual que le viene muy bien. Los gráficos varían en las diversas versiones, aunque en Nintendo 3DS exprimen todo su potencial, pero en muchas escenas se queda algo corta la potencia (tampoco hay efectos 3D) sin embargo, no afectan mucho a las escenas y los detalles están muy bien cuidados, así que de seguro no los decepcionará.

La banda sonora es muy buena, desde las escenas más tranquilas y graciosas, así como aquellas de suspenso, terror y alerta que se presentan en el título, aunque personalmente pienso que podría haber sido algo mejor pero esta a la par de las otras entregas.

ZTD-Game-Intro-PV_06-09-16

Para finalizar, nos damos cuenta de que si analizamos el aspecto técnico es un excelente juego e innovador, si vemos su historia es sorprendente, nos hará reír, llorar, cuestionarnos, analizar, pensar y tantas otras emociones que nos ha entregado la serie. Difícilmente olvidaremos el final de la trilogía que vale la pena jugar seas fan o no de la serie, el esfuerzo de todo un equipo que veía difícil una tercera parte no ha hecho más que agradecer el cariño de los fans con esta última entrega.

• Piplash

No quise leer esto hasta haber terminado el juego, y pucha, en realidad es un tremendo cierre para una tremenda saga que sigo hace rato ya.

Creo en cuanto a historia se abarcan casi todas las preguntas que quedaron de ZE V1 y V2, pero aún así hay algunos vacíos menores que, al fin y al cabo, no arruinan para nada la experiencia.

En lo que sí no estoy de acuerdo es cuando se dice que la versión de 3DS se queda algo corta en potencia. La verdad es que algunas partes de algunos puzzles se hacen injugables en 3DS, y hay muchos detalles quedan muy descuidados; pero teniendo en cuenta que la gracia de este juego es la narrativa y no el aspecto gráfico no arruina -demasiado- la experiencia.