La época dorada de Crash Bandicoot

2
3355

“Sorny” computer entertainment presenta… una producción de Universidad Friky studios… escrito y desarrollado por ¡¡¡Naughty DOGE!!!

Un artículo acerca de la época dorada de uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos: Sonic ¡Crash Bandicoot!

i_crash-bandicoot1

Eran mediados de los 90’ y en ese entonces la nueva consola de sobremesa de Sony, la Playstation, se había posicionado como la más popular, pero le faltaba algo… un videojuego que la representara fielmente.

Un equipo de desarrollo llamado Naughty Dog, compuesto de un grupo no mayor a 10 personas, tenían entre manos un juego de plataformas y de acción (No era Sonic) cuyo personaje principal era un animal antropomórfico (Repito, ¡No es Sonic!).

No voy a aburrirlos con detalles técnicos de como fue el desarrollo, prefiero recordar aquellos días en los que se iba a la feria con una luca a comprar una copia de seguridad o recibir prestado alguno de los tantos CD de dudosa reputación de algún conocido…  si no que iré directo al factor nostálgico. La Playstation era popular por lo fácil de la piratería, aún así, este juego vendió millones de copias (y sigue vendiendo) por lo que Ud. apoye a los desarrolladores. Lo más probable es que uno de esos tantos títulos que disfrutó en su juventud gracias a Playstation, fuera de la serie “Crash Bandicoot”, y en este artículo, revisaremos la gran trilogía.

 

Crash_Bandicoot_Cover
Crash Bandicoot (1996)

La historia del primer juego nos pone en las zapatillas de un “bandicut” llamado Crash, que junto a otros animales, ha sido sometido a experimentos por un loco Doctor que quiere dominar el mundo (¡Que no es Sonic!). Crash sería el poderoso líder a cargo del ejército de animales modificados, pero era tonto y no daba una, aunque esa torpeza sumada a su valentía, nos obliga a estimar mucho al personaje.

Por esa razón el Dr. Neo Cortex desechó a Crash y siguió con sus malvados planes, pero Crash no se quedaría de brazos cruzados si su sexy novia Twana aún estaba cautiva, por lo que nuestro personaje hará lo imposible por salvarla y detener los planes de Neo Cortex.

 

Escenas perdidas del primer Crash Bandicoot (que explican tan bien como yo) la historia del juego.

 

Crash Bandicoot nos presenta la base de la serie, un plataformas de gráficos llamativos, muy colorido, ambientado en un ficticio archipiélago de Australia, por lo que veremos muchas escenas con junglas, playas y el diabólico castillo, sin contar los efectos de cada muerte de Crash.

En música no decepciona, pero tampoco sobresale mucho, las voces son adecuadas y los efectos de sonidos son buenos. La jugabilidad del juego es simple pero efectiva, nuestro personaje se mueve con las flechas, salta con un botón y con otro botón realiza su particular giro que destruye enemigos o cajas. Como plataformas en 3D, podemos saltar, movernos por el entorno por lo general hacia adelante, aunque hay escenas de carreras con el jabalí o hacia atrás huyendo de alguna roca gigante, además del clásico estilo en 2D, con muchos niveles que realmente son un desafío y otros simplemente brutales.

Aquí vemos algunos objetos y modos recurrentes en la serie: desde las clásicas y diversas cajas (más divertidas que cierta fábrica de cajas que luego ensamblan en Michigan) llenas de sorpresas, además de etapas bonus que permitían guardar la partida más rápido en tu memory card (si eras pobre, estaban los password), los miles de secretos que nos invitan a desbloquear cada gema y lograr el final secreto del juego, entre otras cosas.

 

crash_bandicoot_profilelarge

Aku-Aku es nuestro espíritu guardián (ni idea de donde salió) y nos protegerá del daño una sola vez, excepto si caes a un precipicio…

 

No podemos olvidar a los jefes que aparecen en el juego, Papu Papu el jefe nativo de la isla, Koala Kong (primo de Donkey Kong), Ripper roo el perro-canguro desquiciado por estudiar en universidad friky, un mafioso llamado Don Pinstripelli Potorotti (…), Dr. N. Brio el asistente de Cortex, hasta finalmente ver a la mente maligna. Cada jefe se diferencia bien, aunque las batallas son algo simples una vez pierdes cientos de vidas.

 

hqdefault
Así termina la primera aventura de Crash, quien logra salvar a su novia, la que no vuelve a aparecer, porque era muy “llamativa”.

 

Pasando al segundo juego, Crash vive ahora junto a su hermanita Coco (supongo que nombrada así por su gran inteligencia…) y al ir a comprar cigarros baterías para la laptop de ella, es secuestrado por Cortex, pero esta vez necesita su ayuda para salvar al mundo y necesita unos cristales para completar su objetivo (sospechosa la w…). Como su hermana es la perspicaz, dudará de las intenciones del villano y con el Dr. Brio ayudará a revelar la verdad.

 

cover_pal

Crash Bandicoot 2: Cortex strikes back (1997)

 

A diferencia del primer Crash Bandicoot, aquí tenemos 5 mundos con 5 niveles y 5 jefes diferentes, lo cual lo hace menos lineal, con nuevos niveles bonus, pero aún así, no hay una mayor variedad hasta los niveles finales (en los que usas el jetpack) y los jefes son sólo algo más difíciles, sin mencionar que muchos niveles son ensayo y error.

 

hqdefault1

Después de unas 20 vidas, Polar ayudará a Crash a pasar el nivel de desplazamiento automático.

 

Grandes mejoras se aprecian en el apartado musical, con una banda sonora destacable y el cambio más notorio, es el motor gráfico, en el que se aprecia un juego con mayor cantidad de enemigos en pantalla, altamente detallado y fluido, creando una experiencia increíble para la época.

El control de Crash es mucho más preciso, además tiene nuevos movimientos y habilidades que logran un título complejo con una buena curva de dificultad en cada nivel, por lo que será todo un reto desbloquear cada secreto, sin olvidar las muchas veces que debemos visitar otra vez los niveles para exprimir todo lo que ofrece el juego.

 

Crash no sólo salva al mundo, ¡además nos muestra sus zukulentos pasos!

 

En cuanto a jefes, vuelve graduado de Universidad Friky el loco de Ripper roo, también están los hermanos Komodo y sus espadas, Tiny Tiger “el pequeño gran tigre”, Neo Gin quien es colega de Neo Cortex (con sus mismas intenciones) y finalmente tendremos que derrotar a Cortex otra vez. Si bien los jefes son relativamente fáciles una vez ya los conoces, son muy variadas y entretenidas las formas de derrotarlos.

 

0

Neo Cortex nunca tuvo buenas intenciones (sí, lo digo en serio) y Crash obviamente lo detendrá, salvando a todos, aunque en este juego como el anterior, hay un final secreto…

 

El final de la trilogía comienza justo después del final del segundo juego, y nos trae nuevamente a Crash y a Coco (esta última con más protagonismo en el juego).

 

tumblr_o12cztXMwS1r9ulu7o1_1452977994_cover

Crash Bandicoot 3: Warped (1998)

Tras el nuevo plan “no tan fallido” del científico, se despierta una fuerza oscura, el gemelo maligno de Aku-Aku, Uka-Uka, (no pregunte y siga su lectura) se une a Cortex y al nuevo doctor, autoproclamado genio del tiempo, Neo Tropy. El particular grupo desea obtener los cristales y gemas para tratar de conquistar el mundo… otra vez.

Lo grave es que aquellos cristales y gemas (¡Que no es Steven Universe!) están esparcidos en el espacio-tiempo, por lo que nuestros héroes deben viajar a distintos lugares y épocas para detener los malvados planes del despreciable grupo.

De los 3 juegos, éste presenta una jugabilidad muchísimo más variada y extensa que las entregas anteriores. Encontramos el clásico plataformas 3D/2D en el que Crash tiene muchas habilidades, y aprende otras nuevas (no era tan torpe) que incrementan la extensión del juego, sin contar las escenas de carreras, de vuelo y mucho más.

 

Los gráficos son tan buenos como la entrega anterior, y nos muestran muchos escenarios tan coloridos como siempre, pasando por Egipto, el futuro, la era prehistórica, piratas, carreteras gringas de los 50’ (¡dale Fonzie!) y muchos otros. La música y los efectos de sonido son igual de buenos, concordando con cada uno de los escenarios.

Se nos presentan varios jefes clásicos y personajes nuevos como N. Tropy o Dingodile (mitad Dingo, mitad cerdo… mitad cocodrilo) los que son más difíciles y entretenidos que nunca.

Crash bandicoot 3 pone fin a la época dorada con un juego lleno de novedades, secretos muy bien guardados, bastante por explorar y modos de juego que te aseguran muchas horas de diversión.

 

Roadcrash

¡¿Crash, Fonzie y extraterrestres en una carrera…?! ¡Este juego lo tiene todo!

Después de estos tres títulos, salió Crash Team Racing (al cual espero dedicarle un análisis algún día) y con esto, Naughty Dog se aleja tristemente de Crash Bandicoot hasta el día de hoy, aunque de vez en cuando, tenemos rumores de un posible gran regreso. Lo cierto es que si bien hay algunos otros títulos de Crash que vale la pena jugar, sin Naughty Dog se terminó con lo mejor que nos ha ofrecido aquel personaje alocado, pero lleno de carisma, que algún día fue el sinónimo más claro de lo que significaba jugar Playstation.

  • Toro-E

    Buena J, tanta nostalgia junta en un solo lugar!!
    recuerdo pasar MUUUUU chas horas jugando Crash sobretodo el 3, me gustaba andar con el tigre xD ,y de vez en cuando alguno de sus spin off, como el Bash o el de carreras, te quedo muy bien la publicacion de los recuerdos

    PD: “Sorny” computer entertainment presenta… una producción de Universidad Friky studios… escrito y desarrollado por ¡¡¡Naughty DOGE!!! bien adaptado xD

  • Don Wafle

    Que nivel de redaccion Papu! +10 y a Favoritos maquinola