Cartoons clásicos: Sonic Underground

0
2400

La serie salió en el año 1999, producida por DIC entertainment, fue doblada en distintos idiomas y emitida en varios países. Se basa vagamente en el universo de Sonic the hedgehog de la compañía japonesa SEGA, pero su compleja trama la convierte en una serie bastante interesante y que merece un artículo más que sus otras series (de momento…).

Sonic Underground, tema de apertura

Como queda claro en la canción de apertura, la historia es acerca de la reina Aleena, soberana de Mobius quien acaba de dar a luz a sus trillizos, pero ese momento de felicidad no les dura mucho… un oráculo les señala el terrible destino que les espera, ya que malvado Robotnik está por arrebatarle el reino y gobernar con tiranía. La única esperanza a este cruel destino, es que dé en adopción a sus hijos y años más tarde puedan volverse a reunir para formar el consejo de los 4 y así derrocar con seguridad al cruel tirano.

Entrando un poco más en su historia Aleena, la antigua y misteriosa mujer que tuvo que abandonar a sus hijos por su bien en distintos lugares. Sonic y sus hermanos fueron separados al poco de nacer, por lo que son bastante distintos al menos en su forma de ser, porque esos diseños.. en fin, sus destinos fueron los siguientes:

  • El erizo azul fue criado por una pareja promedio en un lugar alejado hasta que al poco tiempo, su casa fue quemada por el imperio y sus padres fueron encarcelados (si, es bastante triste esta parte). Adicto a los hot-dogs y a tocar guitarra.
  • Sonia, una chica erizo de color rosa que es bastante inteligente, aunque algo delicada, creció en una familia acomodada donde aprendió a tocar el piano.
  • Manic, el loco erizo verde del grupo, aunque no por eso  menos astuto, se crió con un ladrón, quien le enseñó el oficio, pero bajo el cariño adecuado. Tiene sus dedos listos para hurtar, pero están en mejor lugar al tocar la batería.

Fragmento de episodio

El reino cae en total decadencia, ya que malvado genio maligno Igo Robotnik, construye robots a costa de los impuestos a la clase alta y transforma a quienes se opongan a su imperio, estableciendo un régimen totalitario, oprimiendo a sus ciudadanos y quitándoles su libertad. Como única opción, un pequeño grupo se reúne en el bajo mundo o Underground para  intentar sobrellevar la miserable vida que tienen o dar un paso hacia su libertad formando parte de la resistencia, liderada por tres erizos que perdiendo a sus familias adoptivas, se vuelven a reunir para alegrar a los oprimidos corazones, realizar un viaje en busca de su madre y liberar a su pueblo: Sonic y su banda.

FDA7558AD

Cierto…también están  Sleet el lobo cazador y Dingo el torpe Dingo (mitad hombre cerdo… ¿?) quienes son un par contratado para detener a la resistencia, aunque más cómico que intimidante.

La serie se caracteriza por alejarse bastante de la serie principal del erizo azul, entregando una temática mucho más oscura e intentando (ya que muchas veces falla) ahondar en temas más profundos y complejos, pero entonces  ¿Qué fue lo que hizo mal Sonic Underground? Si bien no es una mala serie, son muchos los errores cometido, entre ellos:

  • La ausencia de personajes clásicos: Miles Prower (Tails) no aparece en la serie, Knuckles aparece en muy pocos capítulos, además Robotnik y Sonic son de los pocos reconocibles.
  • Se aleja demasiado del videojuego: No tenemos anillos, esmeraldas caos, ni otros detalles que pudieran decirnos que se trata de Sonic, no hay muchas referencias a la serie.
  • Se basa mucho en las canciones: Desde el primer capítulo tenemos canciones durante el episodio, el problema es que en casi todos los episodios las tenemos, lo que le quita acción, drama y desarrollo a la historia.
  • Enemigos patéticos y momentos repetitivos: Sleet y Dingo son rivales torpes, poco intimidantes, que no presentan amenaza a lo largo de la historia. Más o menos a la mitad de la serie, muchas veces está por aparecer la reina y al final no avanza el desarrollo en nada.

Una de las tantas canciones de la serie, que si bien no son malas ¡son demasiadas!

Luego de 40 episodios, la serie fue cancelada para alegría/lástima de los fans, aunque muchas veces se habló de darle fin a la serie ya que gozó de suficiente popularidad en su tiempo y todo mundo quería ver que se concretara la reunión de una madre con sus hijos. Lamentablemente, lo único concreto hasta el momento fue un anuncio para realizar el final de la serie en un comic de una edición especial de Archie comics que terminó siendo una saga de Metal Sonic.

255F12DC2

El final en cómic aún es un sueño sin concretar…

A modo personal debo decir que a pesar del montón de fallas, Sonic Underground tenía bastante potencial, por lo que simplemente no lo supieron aprovechar y de todas formas me encantaría ver por fin cumplida la profecía, en la que Sonic y sus hermanos encuentran a su madre para detener de una vez por todas, al malvado Robotnik…