Clásicos de NES: Contra

1
750

Locked and loaded!

Era finales de los 80’s, aquella época dorada en la que todos conocían las películas de Rambo. Por otra parte Konami se destacaba en los arcade (como ha pasado el tiempo…) por sus juegos originales y llenos de vida, como Yi-Ar kung fu, Hyper Olympic , Circus Charlie, entre otros y por sus ports para la Nintendo Entertainment System.

Pero esa creatividad no era suficiente, el 20 de Febrero de 2017 salió una serie que se popularizó por su jugabilidad en cooperativo (y en los 90’s gracias a la piratería… pues estaba en casi todos los “creación” o Polystation). 2 jugadores en un título de acción de desplazamiento y disparos, hablamos de Contra, una serie que está próxima a cumplir 30 años y cuya versión de NES (la mejor, considerada clásico de culto) analizamos el día de hoy.

¿Recuerdas el Opening de este juego? ¡Por supuesto que no! Lo eliminaron durante la localización.

contra_powerupLa historia es acerca de un grupo especial de comandos de elite que se conocen como “Contra”, a los cuales se les asigna diversas misiones y que están especializados en conflictos de guerrillas. Durante el año 2631 un extraño meteorito cayó cerca del archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda, un acontecimiento que no dejó indiferente a Contra. Dos años más tarde, la organización Red Falcon comienza a planear la dominación del mundo y la extinción de la humanidad, por su parte Contra está preparada y decide enviar a 2 de sus comandos, Bill y Lance, para destruir Red Falcon y de esa manera restaurar la paz, aunque no será tan fácil, ya que su enemigo es más fuerte de lo que aparenta…

Como señalé anteriormente, este título de plataformas y acción nos permite jugar  de 2 jugadores en cooperativo a través de sus múltiples niveles. La idea es saltar los obstáculos y dispararle a todo lo que se mueva, sorteando enemigos, trampas, terrenos, así como poderosos jefes, y para ello, contamos con todo un arsenal que podemos ir obteniendo generalmente de cápsulas:

  • R (Rapid): Permite que los disparos viajen más rápido y se mezcla con otros power-ups.
  • M (Machine gun): El arma pasa a ser más potente y automática
  • S (Spread): Un disparo que se esparce en múltiples direcciones dejando poco espacio al enemigo.
  • L (Laser): Láser de fuerza descomunal pero de fuego lento.
  • F (Flamethrower): Bolas de fuego con mayor rango de disparo y mov. circular.
  • B (Barrier): Otorga invulnerabilidad por unos instantes.

Los gráficos de la versión de NES son simplemente excelentes, los mejores de todas las versiones de Contra disponibles. Se nota una fluidez en medio de toda la acción, y el trabajo en cada sprite de todos los personajes, además de los distintos escenarios que aparecen, algunos incluso con vista tridimensional. Ya que hablamos de escenarios, las diversas etapas de este juego son:

maxresdefault

  1. La jungla: Nuestros héroes deben internarse en una jungla con múltipes rutas para llegar a su destino.
  2. Base 1: Un área en la que se deben destruir las diferentes barreras para avanzar por las salas.
  3. Cascada: Esquivar rocas es difícil mientras asciendes y te enfrentas a hordas de enemigos.
  4. Base 2: Similar a la Base 1, pero con mayor seguridad. Enemigos más competentes y trampas adicionales.
  5. Campo nevado: Bombas, enemigos veloces y precipicios, dificultan todo en medio de la nieve.
  6. Zona de energía: Llamas escapan de las tuberías cada cierto tiempo, así que tomarse un tiempo para evadir el peligro no está de más.
  7. Hangar: Barreras y otro tipo de trampas tecnológicas te impiden un paso seguro.
  8. Guarida del alien: Lleno de hostilidad, el último nivel está plagado de poderosas criaturas.

contra-04Si eres capaz de superar el último nivel, alégrate… ¡porque eres un excelente jugador! ya que uno de los aspectos negativos de este título es su alto nivel de dificultad, el cual queda en evidencia con cada nivel que superas (¡¡¡o no logras superar lleno de frustración!!!) y su duración, pero como dificilmente avanzarás, no te darás cuenta.

Las melodías son variadas y son consideradas clásicas a estas alturas, los efectos de sonido están bien logrados, así que la banda sonora es considerada de las mejores de la plataforma. Lamentablemente no pudimos apreciar parte de la música y otros gráficos ya que en su tiempo, Nintendo no distribuía junto a los cartuchos el chip especial que permitía la mayoría de las escenas dentro del juego.

Si te complica mucho, usa el código Konami en la pantalla principal, ¡tendrás 30 vidas!

maxresdefault-1Entre otras curiosidades, podemos ver que Contra originalmente se desarrollaba en un futuro ficitico, en cambio en América era en tiempos modernos y los personajes se llamaban Mad Dog y Scorpion. Lo anterior ocurrió también en Europa y además se reemplazaron los personajes principales por robots y el juego fue renombrado como Probotector debido a las leyes que prohibían la violencia en juegos para menores.

Para finalizar, Contra es un clásico infaltable que revolucionó a todos con sus mecánicas y aunque su dificultad puede que no guste a muchos, está enfocado a jugarse con un compañero (claro, siempre que sea igual o mejor que tú jugando) con el que disfrutarás uno de los mejores títulos que ofrecía la NES. Actualmente no sabemos que pueda ocurrir con la serie, ya que Konami se ha corrompido tanto que no parece ver más que PES, Metal Gear y Pachinkos en su catálogo, pero yo no pierdo la esperanza de ver nuevamente a Bill y a Lance contra un ejército controlado por una violenta raza de aliens, celebrando su 30 aniversario.

 

 

  • Toro-E

    Retro is love! xD no soy muy fan de este juego pero no puedo negar que es un clasico de clasicos