Clásicos de NES: Ninja Gaiden

0
2558

En la oscuridad de la noche y bajo el resplandor de la luna, dos guerreros se enfrentan, así el destino se decide… 

¿Con quién mi padre tuvo un duelo y perdió? ¿Porqué razón lo derrotaron y murió?, incluso yo mismo no estoy seguro.

El día siguiente a la desaparición de mi padre, encontré en su habitación una carta dirigida a mi: “Ryū, estoy camino a un duelo de vida o muerte. Si el destino decide que no regrese, es tu deber llevar la espada Dragón de la familia Hayabusa a Norteamérica y encontrar al arqueólogo Walter Smith… Ryū, siempre debes ser valiente.”

¡Conseguiré mi venganza!

Con el regresó de la Nintendo Entertainment System, es adecuado hablar de los títulos clásicos que se han incluido, en esta ocasión hablaremos de un clásico de TecmoNinja Gaiden (NINJA 外伝), conocido en Japón como Ninja Ryūkenden y Shadow Warriors en Europa (debido a la censura de la palabra Ninja en esa época, los ninjas eran un tema prohibido) es un juego de plataformas con muchos elementos que logran combinarse para darle al jugador un título rápido y fluido. Se lanzó en 1988 para la consola de sobremesa de Nintendo.

Destacamos desde un inicio la narrativa, que se luce con un gran desarrollo y buena complejidad que simplemente pareciera ser sacada de un buen anime de ninjas (Naruto [¿?]) en el que el protagonista quiere vengar a su padre quien desapareció, pero… ¿su lucha lo llevará a cumplir su objetivo? los diferentes personajes que conoce, cambiarán el destino de este guerrero, toda la historia se envuelve en un ambiente de acción y misterio.

Con los simples controles de NES, nos metemos en la piel de Ryū Hayabusa, el protagonista es capaz de saltar, usar su espada para defenderse, moverse a gran velocidad y usar múltiples técnicas ninja secundarias, entre ellas las clásicas shuriken o ataques con fuego. El objetivo del juego es guiar a Ryū hasta el final del escenario y superar cada nivel, pero múltiples enemigos, precipicios, y otros peligros no lo hacen nada fácil, sobretodo si debemos llegar vivos para enfrentar al jefe de la etapa.

gaiden2

En cuanto a jugabilidad, tenemos un buen control del personaje y características que reflejan a un ninja dispuesto a cumplir su misión.

La música es pegadiza, o sea que la disfrutaremos bastante y muchos temas se nos grabarán en la mente luego de estar horas en un determinado nivel. Los efectos de sonido como los diferentes ninjutsus o las escenas, están muy bien logrados, por lo que la banda sonora sorprende en muchos momentos. Visualmente, es un título llamativo, sobretodo los diferentes y detallados escenarios que debemos superar a lo largo del juego, también los diversos enemigos, efectos y técnicas, se ven muy bien en este título.

Sus gráficos eran impresionantes para la época, incluso se le señala como uno de los primeros juegos que usaron cinemáticas tipo “Anime”, por lo que quedaremos encantados (visualmente) con ello.https://youtu.be/qR8FgPX_q50

El punto negativo y el que terminó arruinando la infancia de muchos (si no lo cree, juéguelo) es el nivel de dificultad, que varía entre difícil y brutal, al menos para la época; como ejemplo hay bastantes “muertes baratas” y otras muy injustas, que nos frustran por cometer un simple error repentino o también se da el caso de que estamos por superar “cierto nivel” pero justo nos matan antes de acabarlo, entonces debemos empezar TODO el nivel otra vez…

De todas formas, Ninja Gaiden a pesar de ser un gran desafío que la mayoría de los novatos dejan pasar, logra que los jugadores experimenten un juego de acción que los dejará satisfechos con altos valores de producción y una historia que no pudo ser mejor relatada, llena de suspenso y adrenalina.

maxresdefault

¿Has jugado anteriormente algún juego de la serie? ¿Esperas su relanzamiento o te llama más la atención su versión moderna?