Clásicos de NES: The Legend of Zelda

the-legend-of-zelda-nes

“La leyenda nos cuenta que hace muchos, muchos, muchos, pero muchos, en serio que muchos, de verdad que muchos, requete muchos años; el malvado príncipe de la oscuridad Gannon se robó los podcast de ufriky una parte de la trifuerza, la trifuerza del poder. Por su parte la princesa Zelda, poseedora de la trifuerza de la sabiduría, al verse amenazada por las caídas del server el ataque del maligno ser, dividió su podcast trifuerza en 8 partes antes de ser secuestrada por Gannon. La leyenda cuenta que los podcast estaban ocultos en las mazmorras de las tierras de Hyrule ufriky. Isa, digo Impa, cuidadora y fiel compañera de la princesa, se encargaría de encontrar al héroe que aceptara la misión de encontrar los podcast fragmentos perdidos y tuviera el valor de enfrentarse a Gannon para rescatar a Zelda y liberar a Hyrule del mal. ¡Vamos Link! ¡Joven guerrerro elegido por el destino! Así comienza una gran aventura: The Legend of Zelda…

Introducción del juego The Legend of Zelda para Nes, año 1987.

Esta famosa saga de juegos que partió en Japón gracias a Nintendo, está próxima a cumplir 30 años, por lo que en esta pequeña reseña, reviviremos aquellos aspectos que la hacen tan única, y la convierten en un clásico de la compañía Nipona que ha sido parte de muchas generaciones de videojugadores.

It's_dangerous_to_go_alone!_Take_this.
It’s dangerous to go alone! Take this review.

Al comenzar nuestra aventura, vemos que encarnamos a un joven héroe llamado Link, únicamente equipado con un escudo y vestido con ropas elficas de color verde, quien será en enlace para unir las 8 partes de la trifuerza y así salvar al reino en peligro. Estamos frente a un enorme lugar en el que destaca una cueva y al ingresar a ella descubrimos a un anciano que nos entrega una espada para armarnos contra los peligros que acechan en cada rincón. Una vez listos, tenemos un inmenso mundo por explorar, en el cual acechan los enemigos, hay extraños residentes que nos ayudarán de diversas formas y múltiples secretos que se ocultan a lo largo de Hyrule.

legend-of-zelda-collage2

Si hablamos de la jugabilidad, tenemos acción al intentar vencer a los enemigos de diversas maneras, siendo algunos más poderosos que otros, por lo que si no tenemos cuidado nos pueden arrebatar la vida, pero disponemos de muchas armas para derrotarlos (entre ellas el arco y flecha). También reuniremos dinero para comprar muchos objetos (como la vela, pociones para recuperarnos, llaves para entrar a otras zonas, etc.) que nos facilitan la tarea, y también debemos resolver diversos rompecabezas que permiten seguir avanzando por el misterioso Hyrule repleto de enigmas por descubrir.

Tenemos mucha libertad a la hora de elegir por donde empezar, aunque a veces necesitemos obligadamente cierto objeto, podemos explorar gran parte del mapa antes de llegar a este y por la ruta que más nos parezca dentro de lo posible. Nos topamos de vez en cuando con alguno que otro personaje que nos da pistas para continuar o hacer más sencillo nuestro viaje, aunque no todo es tan fácil, las mazmorras llenas de enemigos son bastante peligrosas y agregarán su alta dosis de dificultad al juego.

Artwork_Moldorm_LoZ

El juego se presenta con controles bastante sencillos y a su vez muy precisos, con la cruceta nos movemos con libertad por el mapa, el botón A permite usar el arma principal (la espada), el botón B es para usar el arma secundaria (como el bumerang o las bombas) y el Start se usa para ver nuestro inventario.

Los gráficos del título impresionan con “una vista desde arriba” del entorno y los personajes, la variedad/cantidad de enemigos, coloridos entornos, efectos y muchos otros detalles nos muestran un mundo lleno de vida y agradable a la vista de quien juega.

Por su parte, el aspecto musical destaca desde que iniciamos el juego, con una de las mejores aperturas que nos entregó la Nintendo Entertainment System. Además, el tema principal del mapa se ha convertido en pieza icónica de la saga y los demás temas, así como los diversos efectos de sonido, concuerdan con los diversos momentos vividos en la aventura.

legend-of-zelda-collage1

Lo mejor de The Legend of Zelda es el hecho de que tenía una primicia revolucionaria: una aventura llena de puzles, secretos y momentos de acción que hasta el momento no se había visto en ningún otro juego. A pesar de esto último, muchas fueron las dudas que tuvieron los ejecutivos fuera de Japón, ya que pensaban que un título poco convencional y en el que la acción no era tan lineal, terminaría desagradando a los jugadores occidentales, pero de todas formas se lanzó en Norteamérica el año 1987 y sabemos lo bien que terminó la historia, logrando convertirse en uno de los mejores títulos de la historia, dando vida a múltiples secuelas que expandieron su historia y jugabilidad a lo largo de estos casi 30 años.

Es así como las inocentes aventuras desde la perspectiva de un pequeño niño japonés llamado Shigeru, en las que le gustaba salir de su casa a explorar los bosques cercanos llenos de criaturas, algunas tenebrosas cuevas, inmensos campos y casas gigantes llenas de desconocidos pasillos, le sirvieron en su adultez como inspiración para crear una serie de aventuras que innegablemente hasta el día de hoy son pieza fundamental, o mejor dicho, son una leyenda en la historia de los videojuegos.

Miyamoto

En tan solo unos días veremos la nueva entrega de The Legend of Zelda para WiiU/NX en la E3, quien sabe que novedades nos esperan, pero de seguro sabrán corresponder al cariño de los fanáticos, ¿Qué opinas de la evolución de la serie viendo en retrospectiva el primer juego?, ¿Qué esperas de la nueva entrega? ¡Déjanos tu comentario!