Clásicos de SNES: Super Metroid

0
2656


Fue un gran juego de la Super Nintendo, y sin duda uno de los mejores de la historia, como este juego no necesita mayor presentación, vamos directo a lo importante. Todo empezó gracias a la decisión de Gunpei Yokoi, genio de Nintendo quien puso la serie en manos de los chicos de Intelligent systems y R&D1, los que ya habían realizado el desarrollo del primer título para NES. Zebes sería nuevamente el lugar principal de nuestra historia como en el primer Metroid.

Super-Metroid-456x409

Cuando nuestra aventura comienza, nos señalan todo lo acontecido en los 2 juegos anteriores en un recuento. La primera aventura fue sobre el ingreso de la caza recompensas Samus Aran a la misión de atacar el planeta Zebes, solicitado por la federación con el objetivo de destruir a los piratas espaciales, su terrible líder Mother Brain, y las letales armas biológicas llamadas Metroid. La segunda misión de nuestra protagonista fue encargarse de todos los Metroid, es decir, erradicarlos por completo. Para lograrlo, fue al planeta SR388 y se encargó de eliminarlos a todos, a excepción de una larva recién nacida que creyó que era su madre, así que dejándose de ñoñerías, decide dejarla viva y en manos de los investigadores de la colonia espacial Ceres. Todo obviamente estaría bien, pero al poco tiempo, piratas espaciales atacarían la colonia investigadora sin vacilar, liderados por un viejo enemigo, logrando el robo del último espécimen.

2ee17afbb075b9737f78247ceb1d404d_t_w520_h390

Nintendo en este título de acción/aventura en 2D de “avance lateral”, nos da control de Samus, integramente ella puede saltar y moverse por los escenarios, además está armada de su cañón, el que sirve para destruir a las amenazas que habitan el planeta. La jugabilidad de otros juegos anteriores a este Metroid se mantiene bastante intacta, además muchas áreas y los enemigos de la primera entrega, se presentan ahora con aspecto totalmente renovado que da el factor nostalgia a este juego.

hqdefault

En este título destaca el control que tenemos sobre la protagonista, además se concentra en mejorar la experiencia a cada momento mientras avanzamos, mostrando una evolución del gameplay con las diversas mejoras (habilidades, armas, etc.) que obtiene nuestra heroína durante el viaje y en la excelente curva de dificultad.

Como en cada Metroid, nuestra habilidad e intelecto se pondrán a prueba. A veces nos quedaremos atrapados en alguna situación o en ciertos momentos perderemos el rumbo, a pesar de ello, el juego es poco lineal, bastante intuitivo y nos invita en todo momento a la exploración (pero tampoco significa que nos van a llevar de la manito todo el tiempo…) y podremos resolver los obstáculos más temprano que tarde.

Cada sprite de cada enemigo está excelentemente trabajado, los fondos son adecuados y delimitan muy bien las diferentes zonas del planeta Zebes, creando un ambiente que es difícil no apreciar. Los gráficos permiten batallas colosales contra los jefes que antes por la limitación de hardware no habían sido posibles.

image1

El característico mapa sería una de las más grandes influencias en el género Metroidvania, el que nos indica áreas exploradas, rincones inexplorados y pistas sobre como avanzar o descubrir secretos.

La música de la serie siempre ha destacado, este juego no es la excepción, incluso le agrega una excelente atmosfera que logra la sensación de inseguridad y amenaza, así como la de batallas determinantes según el momento. Muchos de estos temas que destacan, hasta el día de hoy se mantienen a lo largo de los diferentes títulos.

En resumidas cuentas, Super Metroid toma lo mejor de la serie y lo lleva a un nuevo nivel en cada aspecto que hacía bueno al original, evolucionando su jugabilidad en cada momento, quizás los menos experimentados tendrá problemas con la exploración y en general con los controles, pero difícilmente se convierte en impedimento para disfrutar del título.

Me despido señalando que no importa si eres un nostálgico que espera celebrar los 25 años de Metroid o recién descubres este juego, hasta el día de hoy, gracias a su calidad que no se ha perdido con los años, puedes acompañar a Samus en su misión de detener a los piratas espaciales y también disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia.

2953934-3604085394-13830

Dedicado a los fans de Metroid que aún esperamos un nuevo título, en especial a una gran fanática de Samus que conozco.