¿El ocaso tras la gloria? Conversemos de Pokémon.

1
2399

Por: Insane Adiction

Todas las opiniones vertidas en este inmundo artículo son de responsabilidad de quién las emite y no representan el pensamiento de otros miembros de Par de Pebres.

Qf9SNmS

No es un secreto para nadie el fenómeno que es Pokémon actualmente -sí, aún-  pero si intentamos hacer memoria unos tantos años atrás, digamos unos 15 años atrás, ¿notamos algún cambio? Sí, sin duda alguna, y es de ese cambio del que me dispongo a hablar el día de hoy.

Primeros pasos:

Pokémon se nos presentó por ahí por el año 1996 en los videojuegos Pokémon Red, Green y Blue [GB] en Japón, para luego ser lanzados al mercado occidental con los nombres Red y Blue, sin jamás ser localizado Pokémon Green.  Estos videojuegos nos proponían un estilo RPG de crianza, en donde tomábamos control de un niño y salíamos por el mundo a atrapar pequeñas criaturas que irían creciendo con nosotros a medida que nuestra aventura tomara rumbo (todo esto, claro está, con el permiso de nuestros padres porque qué clase de padre no dejaría a su hijo de 10 años irse de la casa sin plata, solo, a recorrer el mundo sólo porque sí).

Fue tal el éxito de estos primeros videojuegos que nuestros amigos de Nintendo vieron un potencial nicho económico, y, por supuesto, comenzó la explotación de la franquicia a más no poder.
Era el año 2000, 4 largos años habían pasado del lanzamiento de los primeros videojuegos y Nintendo nos vuelve a sorprender con una nueva entrega de la franquicia de monstruos de bolsillo y así nos entregan Pokémon Gold Y Pokémon Silver (Posteriormente Cristal) [GBC]. Proponiéndonos básicamente las mismas mecánicas, el mismo viaje lejos de casa, pero esta vez con un añadido realmente sorprendente: el viaje de una región a otra. Creo que no exagero al decir que, si bien no tuve el privilegio de jugar esto en su año de lanzamiento, el impacto que generó en mí no fue menor, y realmente fue… “¡wow”.

Recuerdo al pequeño yo jugando de lo más bien una nueva generación Pokémon (con ansias de capturar más y más), cuando de pronto me dicen “puedes ir a la región de Kanto” y yo ahí, maravillado con una región completamente “nueva” para explorar y capturar. Simplemente fue un deleite, muchas gracias Nintendo, muchas gracias Satoru Iwata, gracias por tanto.

Ruta_28_mapa Hermoso mapita Kanto-Johto de HG-SS <3

Muchos han sido los lanzamientos de videojuegos canónicos luego de Gold y Silver (pasando por diferentes regiones), dígase Hoenn, Sinnoh, Unova, Kalos -y todos han tenido un diferente margen de éxito-. No por esto podemos decir tajantemente que una es mejor que las otras Heart Gold y Soul Silver son los mejores y punto final , ya que cada una se ha ido adaptando su consola de turno y han explotado al máximo su potencial para entregarnos el material más fresco posible y darnos innumerables horas de juego pegado a la pantalla.

La gloria:

Es difícil encontrar un punto de gloria-pic exacto para este caso, ya que -a mi parecer- Pokémon vivió un momento de gloria bastante prolongado: desde el lanzamiento de sus primeros videojuegos hasta por ahí por el año 2007 con el lanzamiento de Pokémon Diamante y Pokémon Perla. Durante esos años de gloria tuvimos el placer de disfrutar variados videojuegos, tanto canónicos como spin offs (Dios guarde en su lecho a Pokémon TCG y Pokémon Pinball), también disfrutamos de un buen animé (hasta por ahí no más), tuvimos muchas películas, pero por sobre todo: crecimos con una imagen y una franquicia que supo llenarnos de felicidad y alegría, franquicia que muchos quisimos llevar más allá de los videojuegos y comenzamos a tener figuritas, álbums, y todo tipo de mercancía de la serie, que en general abundó durante muchos muchos años.

Mewtwo_vs._Mew Mejor película, cómo olvidar esos Pokémon nuevos, ese pikachu llorando, oh…the feels.

 

Más allá de los videojuegos:

La franquicia Pokémon alcanzó tal éxito mundialmente que su mercancía es variadísima e infinita, englobando casi todo artículo existente en el Universo universal, digamos: mochilas, lápices, consolas, trajes, cojines y un infinito etc de cosas que desbordan ternura y fanatismo. Pero si he de mencionar un aspecto que trascendió increíblemente, sin duda alguna que es el TCG: ¡oh glorioso TCG! Contamos con una cantidad inconmensurable de cartas a lo largo de estos años con ya más de 65 ediciones/expansiones que engloban toda la historia de la franquicia y actualmente se llevan a cabo grandes torneos internacionales con grandes premios también, donde variados jugadores de todo el mundo se hacen paso vía clasificatorias para así disputar el gran trofeo y obtener el tan ansiado primer lugar.

Pokemon-Jet-Pikachu-Boeing-747-400D-700x465Incluso hemos llegado a presenciar aviones con temática de Pokémon /o/ 

El ocaso:

Los años han ido pasando y esto nunca es en vano, ya que -lamentablemente- y a pesar de estar celebrando su aniversario número 20, Pokémon no está en su momento más brillante y no es un secreto para nadie que ha perdido muchos fans a lo largo de estos años. Esto debido, principalmente, a la dramática caída que sufrió la franquicia con el lanzamiento de la región Sinnoh, si bien a algunos gustó, es muchísimo el público que consideró que el lanzamiento de esta región, con todo lo que esta conllevaba, fue un error, y comenzamos a ver los primeros comentarios de ” Se les acabaron las ideas”, cosa que lamentablemente no quedó ahí, sino que se potenció aún más con el lanzamiento de la región Unova y su tan afamado “Pokémon saco de basura” entre otros tantos. Cabe mencionar también la gran caída del anime de Pokémon desde el final de la región Hoenn, principalmente porque el público comenzó a cansarse de más de lo mismo y de la fórmula repetitiva de: “Pokémon nuevo-secuestrado-rescatado-fin.”. Todo esto sumado al poco interés que han generado en el denominador común los nuevos pokémons de turno: una lástima.


pokemon-based-on-real-things-Trubbish-overflowing-bag-of-garbage Penita por ti Trubbish 🙁 , no mereces tanto odio

Últimamente el juego ha tomado un rumbo que quizás no todos comparten, pero que definitivamente es un hecho y que llegó para quedarse, el juego competitivo online, en donde si no te pasas muchísimas, ¡MUCHÍSIMAS horas! creando homúnculos críando tus Pokémon perfectos, no tienes oportunidad contra el resto, ya que inevitablemente serás aplastado. ¿Y cuál es el problema de esto? Pues el problema está en el dejo de la aventura “principal” que si bien desde ya hace muchísimo pasó a ser un aspecto secundario (sí, el principal pasó a un segundo plano), existimos muchísimas personas que aún esperamos algo que esté si quiera al nivel o al menos a los talones de lo que fueron Pokémon Yellow y Pokémon Crystal. Juegos con historias que nos den ganas de jugar, que nos motiven a continuar y a seguir jugando a pesar de tener los ojos destruidos y tener que levantarnos a las 6 am el día siguiente… ¡oh, aquellos hermosos días!

ufri
Siempre habrá esperanza:

Pokémon, si bien se encuentra en un período más bien de recesión e incluso se pensó en un momento que sería destronado por Yokai Watch en occidente, poco a poco vuelve a tomar fuerza entre los jugadores ocasionales debido al lanzamiento de Pokémon Shuffle (app gratuita disponible tanto para IOS como para Android) que ha logrado reencantar a viejos jugadores alejado y también ha acercado a unos más bien nuevos.
Actualmente nos encontramos esperando el estreno de Pokémon GO (la nueva app que nos llevará supuestamente a dejar el sedentarismo de lado) y de Pokémon Sun y Pokémon Moon, que como todas las entregas anteriores, prometen bastante, pero…¿Lograrán satisfacer las expectativas que tenemos? Sólo nos queda mantener la fe y estamos seguros que aún si Sun y Moon llegasen ser un fracaso total, Pokémon siempre venderá por el hecho de ser Pokémon. Tanto por un factor nostalgia como por el factor coleccionismo y podemos estar seguros de que como siempre los ingresos percibidos por los nuevos juegos serán enormes.
maxresdefault

Me despido con mi gata sobre la espalda y les doy muchas gracias por leer este artículo, quedan todos invitados a leer nuestras siguientes entradas tanto en Ufriky como en Par de Pebres /o/.

 

  • Toro-E

    yo adoro esta franquicia, es el único Rpg que no me aburre, y por que tiene a Gardevoir xD cof cof, espero ya la siguiente generación y no un spin off jejeje , saludos frikientos