Impresiones: Anime de Gyakuten Saiban (Ace Attorney)

1
3311

xR52MSD

– El anime de Ace Attorney es una completa mie…
– OBJECTION!!! ¡¡¡El primer capítulo es evidencia concreta de que nos espera una buena serie!!!

Gyakuten saiban, conocida aquí como Ace Attorney, es una serie de videojuegos que surgió en Japón de la mano de Capcom allá por el año 2001 para la consola Gameboy Advance, obteniendo muchas secuelas, sobre todo para las plataformas de Nintendo, y spin-offs que han mantenido viva la serie con una excelente calidad y carisma.

Básicamente, es una novela visual, un juego de aventura con elementos de investigación, que nos entrega una trama muy desarrollada, con personajes entrañables, buenos gráficos, interfaz sencilla y una excelente banda sonora. Si no ha jugado el primer título de la serie, pero tiene interés en hacerlo, recomiendo  encarecidamente jugarlo antes de ver el anime.

Tema de apertura: “Gyakuten Winner” por Johnny West

A finales de 2015 se anuncia una serie de anime que abarcaría los 2 primeros juegos: “Phoenix Wright Ace Attorney” y “PWAA: Justice for All”, mostrando un afiche con los personajes principales del primer juego. Shu Takumi, director de Ace Attorney, nos asegura que será muy fiel al juego pero con un par de cosas extras que no se pudieron hacer en otras entregas. A-1 Pictures está a cargo de la animación, con dirección de Ayumu Watanabe y música de Kaoru Wada. Luego de una espera no tan extensa, nos llega el primer episodio de “Gyakuten Saiban: Sono Shinjitsu, Igi ari!” que analizamos a continuación.

Nota: Nos referiremos a los personajes con los nombres que les dieron en Norteamérica.

La historia nos pone en los zapatos de Phoenix Wright, un abogado principiante que está a punto de enfrentar su primer caso, un juicio por homicidio (o femicidio según su legislación…). Su mentora y amiga, Mia Fey, está para ayudarlo en su primer trabajo, pero cuestiona un poco el actuar de Wright, ya que no es un caso que tomen normalmente los novatos.

 

GyakutenSaibanAnime-Episode1-9

Mia siempre estará para ayudar a su aprendiz…

Es entonces que Phoenix señala que el acusado y principal sospechoso del juicio es Larry Butz, su amigo de la infancia (quien destaca por su horrible suerte en todo) y una de las principales razones por la cual el joven se vuelve abogado. Ahora todo está en sus manos y deberá confiar en la inocencia de su cliente hasta el final.

Mucha era la preocupación de si veríamos una serie que dejara a un lado el argumento de la primera entrega de Ace Attorney, pero para agrado de los fans, es prácticamente como estar en presencia del juego; con momentos clásicos, como los carismáticos personajes en juicio, los testigos excéntricos, cuadros de mensajes del lugar y tiempo actuales, o el infaltable… OBJECTION!/¡PROTESTO!/IGI ARI!

GyakutenSaibanAnime-Episode1-12

Los fanáticos quedarán fascinados al ver a los personajes de siempre

La animación es bastante buena. Se nota el trabajo en los personajes que son simplemente idénticos a lo que hemos visto en los múltiples títulos, aunque personalmente no me termina de convencer al 100%. Supongo que será la costumbre de ver el mismo sprite de Phoenix todo el tiempo en la primera trilogía. La banda sonora es adecuada y a ratos destaca con los temas épicos del juego que nos llegan remasterizados… ¡TOMA YA!/TAKE THAT!

Tenemos una adaptación que logra capturar la esencia de una serie llena de momentos divertidos, seriedad, acción y muchas otras cosas que ocurren principalmente en una corte de justicia.

¡UN MOMENTO!/HOLD IT! Si bien la serie destaca por su fidelidad, esa misma fidelidad le juega en contra, ya que por su naturaleza de novela visual, se hace poco interesante saber que en el anime ocurre exactamente lo que pasa en el juego, sobretodo para aquellos que prueban por primera vez la serie, pero es mejor ver animadas las buenas historias ya conocidas, que argumentos sin sentido y de relleno como en otros anime…

GyakutenSaibanAnime-Episode1-15

La batalla entre nuestro abogado defensor y el fiscal del caso para saber si vale la pena ver la serie, acaba de comenzar

Además, se nota mucho que intentaron que el primer caso se desarrollara en su totalidad (por una buena razón que queda clara al final del episodio) a pesar del “poco tiempo disponible”, lo cual nos deja con la sensación de que todo va a un ritmo muy acelerado. No nos da el tiempo para pensar en nuestras propias teorías locas sobre el resultado o digerir ciertos hechos que se explican con mayor calma en el videojuego (por ejemplo que Wiston Payne es el fiscal conocido como el mata-novatos, o que tanto Phoenix como Larry cometían un montón de tonterías durante la audiencia).

Tema de cierre: “Message” por Rei Yasuda

Como fan de la serie, espero vaya mejorando gradualmente, pero hasta el momento, las pruebas nos indican que Ace Attorney, si bien tiene sus fallas, no son tan graves y, en general, nos deja una buena impresión de que puede mejorar bastante para el disfrute de quienes ya conocen el videojuego y aquellos que recién se vienen familiarizando con la serie. 

CepQJhUW4AEMZrX

¡Seguiré defendiendo esta serie hasta que se pruebe lo contrario!

¿Les parece una buena adaptación? ¿Habían jugado antes Ace Attorney? ¡Si han jugado Phoenix Wright o sus secuelas, entreguen sus testimonios de los casos que les gustan y les encantaría ver en pantalla! (¡Sin spoilers por favor!)

  • Sebastián Reyes

    Ace Attorney debe haber sido de los juegos que mas haya gustado de jugar dentro de los últimos años. Si bien para mí era poco el replay value que tenía, al menos el superarlo por primera vez generalmente representaba un buen reto a la mente.

    Pero hablando del animé, que es lo que viene al caso, me emocioné mucho cuando fue anunciado, y cuando di cuenta de lo apegado que estaba al videojuego. Aunque en la impresión hay un par de cosas ciertas: Saltan uno que otro detalle, porque en media hora no cuentas todo un caso sin omitir partes que si están en el videojuego, y yo espero que para casos que tengan más consistencia (digo, en cuanto a detalles e información) esto no se repita, ya que hay vacíos que podrían quedar para aquellos que ven el anime, pero que no han jugado el juego. Por lo mismo, no vería como algo malo, en lo absoluto, si en algún caso, que tenga más elementos a desarrollar e investigar, terminen desarrollándolo en más de un episodio, a fin de tener la mayor cantidad de detalles. No me refiero necesariamente a que el anime sea 100% fiel al juego en estos casos (eso lo hace a la larga predecible y un tanto aburrido, para quien sabe cómo va la serie) sino a que el espectador que recién empieza a familiarizarse con ésta, por medio del anime, no le llegue un producto totalmente concentrado y a digerir en sólo media hora. Siento se haría bastante pesado, y el único que pierde, es quien quiere ver el anime, pero que no está familiarizado con los juegos.

    En cuanto a la fidelidad, yo, que he tenido la chance de jugar la serie (al menos los juegos que cubrirá el anime a la fecha) me encantaron los elementos adecuados dentro de la serie: Los cuadros que te indican hora y lugar, la corte, testimonios, cross-examination, la variación de las emociones de los testigos al declarar, hasta el confeti que vuela al conseguir un resultado favorable a tu defendido. Era como ver el juego en acción, solo que sin temor a equivocarse por tomar una mala decisión.

    De los casos que me gustaría ver, los últimos dos del primer juego, idealmente en dos partes cada uno; no necesariamente para favorecer la duración de la serie, sino por el tema de los detalles antes mencionado. El segundo juego puede que sea el que menos recuerde en cuanto a casos, pero hay una nueva mecánica y me gustaría ver cómo es adaptada dentro del animé.

    Seria, por ahora.
    Saludos.