MegaMan (Clásico) parte 1: ¡Pelea por la paz duradera!

0
3005

IMG_20160523_230432

Megaman, una franquicia de videojuegos que partió en el año 1987 a manos de Capcom y, si bien la compañía ha dejado mucho tiempo en el olvido a su icónica mascota, es una de las mejores y más recordadas por los jugadores. El presente artículo espero sea el primero de… ¡¡¡muchos artículos!!! con los que intentaré analizar cada una de las sagas principales del bombardero azul. Veremos las razones por las que la serie se ha convertido en toda una leyenda, pasando por su jugabilidad, historia, música, entre muchas otras cosas que han manteniendo vivo el cariño de los fans y amantes de los videojuegos en general.

NOTA: Puede tener leves spoilers. En todo caso, sólo repasaremos a grandes rasgos los títulos principales, dejando de lado (a menos que mencione algo posteriormente) cualquier otra producción, como Spin-offs, colecciones, manga, series, etc.

IMG_20160523_222741

La serie es considerada como una de las más reconocidas de los videojuegos y es sinónimo de los buenos tiempos de Capcom. Los primeros 6 juegos de la serie Rockman (“ロックマン” que fue localizada como MegaMan por temas legales y comerciales), se lanzaron en un inicio en NES/FC, marcando la era de los 8 bits. El diseño original del personaje en el juego es de Akira Kitamura, la ilustración fue creada por Keiji Inafune, quien luego se volvería su “padre” al trabajar frecuentemente y con más responsabilidades en la serie.

El primer título, MegaMan, es un juego de plataformas con elementos de acción en el que controlamos a un pequeño robot de predominante color azul con aspecto humano llamado RockMan/MegaMan (apodado “el bombardero azul”, “mega hombre”, etc.). Sus habilidades principales son saltar y disparar para lidiar con los enemigos. En cada nivel (por lo general podemos elegir con cuál empezar) debemos enfrentar a un grupo de robots jefe, pasando por cada uno de los diferentes escenarios en los que se encuentran. Al vencer a uno, podemos adquirir y usar su arma principal, lo que cambia el aspecto del héroe. Pero eso no es todo: si tenemos suerte, ¡esa misma arma puede ser la debilidad de otro jefe!, lo cual agrega variedad y diversión, en un sistema tipo “piedra, papel o tijeras”.

MegaMan siempre se ha destacado por su música, y su elevada dificultad.

La historia es acerca de Rock, un robot creado en el año 200X para pensar como un humano y para ayudar a la humanidad. Su alto sentido de justicia lo lleva a tomar una gran decisión que cambia toda su vida. Además de él, fueron creados robots industriales y su hermana Roll, una tierna niña diseñada para las labores del hogar. Los doctores Thomas Light y Albert Willy son los genios tras estos robots. Light siempre quiso que la humanidad mejorara con sus inventos y avanzara hacia el futuro, pero Willy siempre estuvo celoso del trabajo de su compañero, así que decide tomar el mal camino y reprograma a los Robot Masters, con el objetivo de conquistar el mundo (la historia varía un poco dependiendo del juego, serie, cómic, etc.).

La secuela que saldría años después, llamada MegaMan 2, fue creada a pesar de las dudas que tenía la compañía, pero el buen trabajo del equipo hizo posible que llegara al mercado. Fue catalogado como el mejor de la serie (y como uno de los mejores juegos de la historia) por sus mejoras gráficas, jugabilidad y su increíble banda sonora. Esta última realmente destaca en todo el juego, con temas icónicos que fueron toda una revolución en esos años e hicieron conocido a los títulos por su destacable música. En este juego, MegaMan debe acabar nuevamente con los planes de Willy, pero ahora son 8 mejorados Robot Masters.

mm4drw1_08

Años después, debido al éxito de la serie, se establecieron muchas secuelas. MegaMan III en el que se agrega a la jugabilidad la habilidad de deslizarse, y a Rush, el fiel perro de nuestro robot. Asimismo, también contamos con mejores variaciones de los objetos vistos en MM2. En este título, Willy otra vez ataca, pero un extraño robot bastante reservado, misterioso, de gafas oscuras y de larga bufanda se interpone en los planes de MegaMan, ¿será amigo o enemigo?

Por su parte, MegaMan IV presenta una de los más icónicas características: un Mega Buster mejorado que puede cargarse para hacer más daño de una sola vez. Otras cosas a destacar son algunas rutas secretas y mayor variedad de armas. La historia también cambia, ya que el Dr. Cossack es quien causa destrucción con los Robot Masters. Además, conocemos un poco más del pasado de Rock.

IMG_20160523_230251

En el quinto juego, la ciudad está en caos y han secuestrado al Dr. Light. Quien está detrás de esto es…. ¡¿Protoman?!. El juego no trae grandes cambios, salvo algunas mejoras, entre ellas gráficos, dificultad más baja, variedad en los escenarios y la introducción del personaje Beat, un ave robot azul.

MegaMan VI pone fin a la serie en NES con algunos poderes interesantes, pero reciclando bastante la conocida fórmula, en un torneo organizado por Mr. X (como que se parece a alguien…) para revelar al robot más fuerte del mundo.

La séptima entrega, sale para SNES con gráficos en 16 bit y con todas las mejoras provenientes de un sistema más potente. Además, nos trae nuevos personajes. El más destacable es Bass (con su perro Treble), un misterioso rival bastante agresivo que se opone a MegaMan. Un juego bastante vistoso gracias a los nuevos diseños, aunque fue el único que mantuvo ese estilo.

SlashMan, TurboMan, FreezeMan, ShadeMan, JunkMan, BurstMan, CloudMan, SpringMan, ProtoMan, RadioMan, UfrikyMan… con tantos enemigos tiene razones de sobra para jubilarse.

La octava parte llega a las consolas de 32bit, marcando el 10° aniversario de la serie. Los cambios de la época hacen al juego más dinámico, pero siendo fiel a sus orígenes. Nos narra la historia de Duo, un misterioso robot que ha estado enfrentando una energía maligna proveniente del espacio, y MegaMan junto a sus amigos se verán afectados por este hecho. Presenta unas coloridas cinemáticas que aparecen durante el transcurso del juego para narrar mejor la historia.

Opening de Rockman 8: “Electrical Communication” del grupo GANASIA.

MegaMan 9 y 10 llegan casi una década después para Wii/Xbox360/PS3 pero conservando los gráficos de los juegos de 8 bit. En la novena parte, el Dr. Light es acusado de haber reprogramado desde un inicio a los robots, por lo que es llevado a la cárcel. Sin embargo, MegaMan una vez más detendrá los malvados planes de Willy (quien lo diría…). Finalmente y con 10 juegos, la historia se basa en la roboenza, una enfermedad que afecta a los robots y MegaMan debe salvar a Roll que está contagiada. ProtoMan le brinda ayuda en tanto que Bass tiene su propio objetivo. Más que grandes cambios, estas secuelas muestran la mejor jugabilidad clásica y son un homenaje que ponen fin a la clásica serie.

Solo me queda decir que hay muchos detalles que quedaron en el tintero, por lo que aquellos que se dieron el tiempo de leer este análisis, espero comprendan que el universo de MegaMan es inmenso, y es difícil no pasar por alto algunos detalles. No obstante, espero haya sido de su agrado. Me despido con la frase que marcó a muchos de los jugadores, para mantener vivo el espíritu de la serie:

3f4af4cf

FIGHT MEGAMAN! FOR EVERLASTING PEACE!
(Ilustración del mangaka Hitoshi Ariga).

 

Bueno, ya, algunas curiosidades para terminar:

• Mucha gente se emocionó (incluso al punto de llorar) cuando MegaMan fue anunciado como personaje en Super Smash Bros. For Wii U/3DS y cuando se vio en vivo su Smash final.

“Super fighting robot” es el apodo que recibió de la serie de televisión de los ’90, que se dobló al latino. Lamentablemente, es casi imposible encontrar esta versión hoy en día.

RockMan 4 tuvo un concurso para diseñar a los nuevos Robot Masters. Se regalaron 8 copias doradas del juego entre los ganadores y actualmente valen una fortuna.

MegaMan 8 es ridiculizado por el pobre doblaje que tiene, sobre todo el personaje del Dr. Light.

• El juego spin-off de arcade “MegaMan 2: The Power Fighters” conecta directamente su historia con otra de las sagas.

• En los 10 juegos, Splash Woman es la única Robot Master femenina.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál es tu juego favorito de la saga? ¿Qué se nos pasó por alto? ¡Cuéntanos!