MegaMan: la serie de TV

Como fanático de MegaMan y debido al tratamiento que se le ha dado a la serie últimamente, me preguntaba por qué razón en Norteamérica era tanto el cariño de los fans hacia el personaje, si bien es un personaje querido por la mayoría de los videojugadores, mi parecer era que en esa región era mucho más popular, y lo más seguro es que se deba a la serie de la que hablaremos hoy.

Regresamos a los años 90’ en el que la serie de videojuegos de MegaMan comenzaba a adquirir una gran popularidad entre los usuarios de la Nintendo Entertainment System, es por esta razón que Capcom no dudó en aprovechar el Boom y darle una adaptación animada al querido personaje, así que con ayuda de Ruby-Spears, Ashi y Ocean Productions se encargaron de multi-producir la serie. Una vez se dio luz verde al proyecto animado (el que gozaba de un alto presupuesto por cierto), Ruby-Spears se encargó de “americanizar” la serie, pues en un principio la animación sería similar a las primeras OVAS de RockMan y a la dirección de arte que tenía el juego.

Finalmente, la serie llegó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 1994 con 13 episodios, consiguiendo altos índices de audiencia que le permitieron dos temporadas más. La mayoría de los episodios eran autoconcluyentes, en los que el protagonista detenía los planes del Dr. Willy y salvaba el día, aparecían los Robot Masters de los diversos juegos, así como otros enemigos conocidos. Algunos episodios también tenían una que otra enseñanza para el público más joven, aunque no eran tediosos como en otras series y la prioridad siempre eran las escenas de acción.

hqdefault (1)

La historia con respecto al juego, se mantiene prácticamente intacta. En un mundo en el que robots y humanos conviven, MegaMan nuestro protagonista, es un robot de lucha que protege constantemente a la ciudad de los ataques de un maligno doctor y sus secuaces. En una de tantas luchas, MegaMan es derrotado por Willy y sus Robots Masters, por lo que es llevado de inmediato a reparación con su creador el Dr. Light. Es aquí que recuerda sus inicios, en los que Willy y Light eran compañeros dedicados a construir robots, pero el primer prototipo falló principalmente porque Willy quería robots más poderosos, mientras que Light buscaba aquellos que pudieran ayudar a la humanidad en diversas áreas. Debido a las diferencias, Light crea a Rock y Roll, un par de robots diseñados para las labores del hogar, mientras que Willy reconstruye al prototipo y reprograma a los demás robots de Light con el plan de dominar al mundo.  Debido a la situación, Rock se convierte en un robot de lucha, con el objetivo de hacer frente a las amenazas de los enloquecidos robots y así conseguir la paz duradera.

vlcsnap-2009-12-01-11h08m30s208CutMan y GutsMan son los Robot Masters que aparecen en cada capitulo.

megamanbeginning-7Si bien la serie es bastante fiel al material original, se da algunas libertades menores como en cualquier otra adaptación, aunque el cambio más radical es el que sufre ProtoMan. A ProtoMan lo conocemos como un personaje misterioso que de vez en cuando se enfrenta a MegaMan y otras veces lo ayuda, pero en esta versión en un robot obsesionado con pelear y derrotar a su “hermano”, similar a lo que sería Bass, aunque algo más patético. La otra “adaptación” es el personaje de Rush, la mascota que toma más protagonismo como los demás personajes, aunque con un toque humorístico similar a Scooby Doo.

c8aA pesar de que no es del agrado de todos el diseño de personajes, (tipo cómic, en vez de algo más anime) gracias al presupuesto la animación era excepcional para la época, predominando las escenas de acción con un buen nivel de detalle. En cuanto a la banda sonora, podríamos decir que es el punto más débil de la producción y no es que sea mala, pero los demás aspectos son muy buenos que opacan este aspecto, además no es muy variada pues hay varias versiones del tema principal que es lo más destacable.

hqdefaultLa serie durante su emisión siempre tuvo ratings elevados, llegando en una ocasión al primer lugar de los shows semanales para niños en Estados Unidos, por lo que no era raro que tuviera una segunda temporada con 13 episodios más, el problema era que Bandai tenía un acuerdo con Capcom sobre una línea de juguetes basados en esta y otras series como Sailor Moon, The Tick y Dragon Ball; las que al no cumplir las expectativas, fueron canceladas. Esto le trajo consecuencias a Capcom, que sin el apoyo financiero, no tuvo otra opción más que cancelar la serie con un episodio final (cuya trama critica el actuar de Bandai) en su tercera temporada…

713t9qVz6uL

El 10 de diciembre de 1995 se pone fin a la serie de 27 capitulos, considerada un clásico tanto para los amantes de los cartoons, los videojuegos y del Bombardero azul.