MegaMan (Legends) parte 3: Las leyendas nunca mueren

0
2050

mega-man-legends-key-art

Megaman Legends o MegaMan 64 como se llama en la consola de Nintendo (conocido en Japón como ロックマンDASH), salió el año 1997 y se convirtió en el salto al 3D de la franquicia. Se caracteriza por cambiar casi todo lo que conocíamos del robot azul con el objetivo de entregar un juego de acción y aventura en 3D, muy alejado de lo que estábamos acostumbrados.

La historia se desarrolla al final de la línea temporal de la serie (luego de la saga MegaMan ZX de la que hablaré en otra ocasión).

Es el año 80XX, nuestro planeta Tierra ha sufrido grandes cambios que la llevaron a convertirse en un lugar lleno de agua en el que la población vive en las pocas y pequeñas islas que quedan. Rockman Volnutt/MegaMan Trigger un joven excavador, su amiga experta en mecánica Roll y el abuelo de ella, el profesor Caskett (olvidaba a Data, el monito que nos ayuda a guardar la partida), son un grupo encargado de recolectar unos misteriosos cristales que son la mayor forma de energía, sin embargo estos cristales se encuentran en ruinas custodiadas por extraños robots y los Bonne, (un grupo de piratas que tienen su spin off) conformados por el hermano mayor, la hermana, el pequeño, y un montón de robots que parecen legos (los servbot/kobun) les harán difícil la tarea.

El gameplay es bastante interesante, mezclando principalmente la exploración de un mundo inmenso, misiones secundarias, escenas de acción, entre otras que le dan mucha vida al título. La introducción de gráficos en 3D permitía muchas escenas, caracterización de los personajes y una historia bastante más elaborada, algo que no se había visto mucho y que dejó contentos a quienes ya disfrutaban los diversos aspectos del título.

tumblr_inline_nsms6xqRUQ1rbs0ad_500

Los Bonne le darán problemas al grupo de MegaMan ¡sobretodo Tron Bonne (con sus 41 servbots) quien además se encapricha con el héroe azul!

En cuanto al segundo juego, hay una mejora en casi todos los aspectos, desde gráficos hasta jugabilidad, quizás lo menos rescatable sea la duración del juego que pareciera ser menor y sobretodo lo que ha atormentado a aquellos que pudieron superarlo… el final, que termina con… bueno… si desean jugarlo ustedes lo verán, prefiero no comentar la historia debido a la poca cantidad de títulos y por lo mencionado anteriormente.

Finalmente y luego de más de una década sin una nueva entrega, fue anunciado MegaMan Legends 3 para la portátil Nintendo 3DS, sería el regreso perfecto, incluso Capcom le pedía apoyo a los fans para los nuevos personajes, entre otras cosas, durante su desarrollo. A pesar de todo, el título fue cancelado oficialmente el 18 de junio de 2011.

Screen shot 2011-07-13 at 1.23.45 PM

La serie tenía momentos únicos, en los que los desarrolladores se tomaban y te entregaban mucha libertad, un ejemplo es que si escoges la segunda opción, es permanente ¡y te llaman así por lo que dure la partida!.

Get me of the moon fue el proyecto de los fans para hacer recapacitar a Capcom de que la decisión de cancelar el juego era incorrecta, aunque la crítica, los propios desarrolladores y la industria en general ya se lo habían hecho saber. Este grupo de fanáticos intentó reunir 100.000 likes en un página de facebook pero el apoyo no fue suficiente y la subsidiaria europea de la compañía le echaba la culpa a los fans de la cancelación. Varias pudieron ser las razones de la cancelación del título, he aquí nuestras teorías:

  • Nintendo 3DS en crisis: la demo estaba por salir y la consola portátil apenas tenía juegos, por lo que uno nuevo que se veía increíble, podía ser la solución, tal vez Capcom creía que Nintendo 3DS se iba a hundir junto con Nintendo, craso error.
  • Las malas prácticas de Capcom: la compañía tenía demasiados proyectos y la mala práctica de cobrar Dlc de contenidos que ya estaban en los discos, no era muy buena publicidad en ese momento.
  • El poco éxito de la saga: Legends es una de las menos exitosas junto con ZX.
  • La partida de Keiji Inafune: es claro que el padre de MegaMan influyó más que lo anterior, ya que los tres juegos del héroe que estaban desarrollando fueron cancelados. ¿Fue para mejor con Mighty no. 9?

El juego incluso llegó a tener una Demo que sería lanzada junto con Nintendo Eshop.

Para sellar y despedir esta triste historia, Capcom señaló tiempo después que era normal que se cancelaran los juegos durante su desarrollo, sólo que éste en particular fue anunciado desde el inicio y conocido por todos. Los pocos que pudieron apreciar el prologo de la tercera parte, estaban conformes con la ruta seguida, ya que el juego se veía bien y se disfrutaba de igual forma, pero llegó el momento de su cancelación decepcionando a todos los fans del bombardero azul… quien sabe si podamos volver ver a MegaMan Trigger, pero de algo estamos seguros…

mega-man-legends

¡LAS LEYENDAS NUNCA MUEREN!