MegaMan (X) parte 2: una nueva esperanza

0
2362

IMG_20160526_232308

“X” el primero de una nueva generación de robots con algo revolucionario: la habilidad de pensar y decidir por sí mismo. Sin embargo, esto es peligroso. Si X rompiera la primera regla de la robótica, los resultados serían desastrosos. Se requieren 30 años para asegurar su confiabilidad, pero no viviré hasta ese día, por lo que he decidido sellarlo en este capsula. X, potencial sin limites y riesgo sin limites. Sólo puedo esperar lo mejor.
18 de Septiembre, 20XX. Thomas Light.

Siguiendo con el tributo a la serie MegaMan, esta vez traigo la segunda generación del personaje: MegaMan X. Con el gran éxito de la serie original, el equipo encargado de la quería algo distinto en la nueva consolas de ese entonces, por lo que decidieron crear un juego con las mayores capacidades de la Super Famicom/Nintendo, además de una historia más desarrollada, pero sin apartarse de la esencia del original. Fue entonces que nace RockMan X (ロックマンX, conocido aquí como MegaMan X) un juego de plataformas con elementos de acción, que a diferencia de sus inicios, es un título más fluido y dinámico.

6102fd4cb895b92cf2b284f342a3ba2f

El primer juego de los tres que salieron en Super Nintendo introduce nuevas mecánicas comparado con el original, como el salto de pared, la aceleración, los corazones (que incrementan la energía máxima), las piezas de armaduras (que mejoran las capacidades del personaje), se cambian los robot masters por los Maverick (cambiando a los robot masters “Man” por animales antropomórficos), entre otras. Años después, MMX2 expande la historia y tendría la misma jugabilidad, pero con más jefes (uno que otro opcional), rutas secretas, pero lo más destacable, es que se implementa en el cartucho un chip gráfico para efectos especiales y 3D. El último de Super Nintendo, MMX3, y el primero en llegar a las consolas de 32bit con cinemáticas, tiene una dificultad más alta y los mismos gráficos, pero con una excelente banda sonora como en todo juego de MegaMan, además de una gran novedad, Zero (compañero de armas de X) es jugable en algunos segmentos, variando un poco la reciclada formula.

34557-Megaman_X_(Europe)-1

La historia de esta saga, nos lleva al año 21XX, en el que Reploids y humanos viven en armonía, sin embargo, últimamente se han producido ataques en los que los Reploids son responsables. Aquellos que han atentado en contra de otros son denominados Irregulars/Mavericks, por esta razón, se ha creado una fuerza especial llamada “Maverick Hunters” para detenerlos o destruirlos, y en ese grupo de “cazadores” se encuentra MegaMan X. X fue el Reploid original, descubierto por el Dr. Cain, quien al ver su potencial creó toda una nueva generación de robots a partir de él. Ha estallado un revuelta Maverick, por lo que X junto a Zero, intentarán restaurar la paz deteniendo a los 8 traidores, al desquiciado maverick Vile y a su líder Sigma. MegaMan X2, ocurre 6 meses después del ataque de Sigma y sus Maverick. Se reciben noticias sobre una nueva revuelta, en la que un grupo llamado X-hunters siembran el caos y quieren destruir a X. El Dr. Cain le señala a nuestro protagonista que sólo él puede detenerlos, dándose inicio a otra lucha. En la secuela MMX3, X y Zero intentan detener al Dr. Doppler, quien en un principio corregía a los Mavericks y desarrollaba una ciudad utópica llena de paz. Ahora solo causan destrucción, ¿alguien estará detrás de tal cambio?

Rockman X4 Opening “Makenai Ai ga Kitto aru” de Yukie Nakama

MegaMan X4 (para mí el mejor de la saga) llega para revolucionar los gráficos de las consolas de 32 bit, y Zero se convierte en un personaje totalmente jugable, renovando la diversión con 2 personajes muy distintos entre sí (cada uno con una armadura especial secreta). La trama principal recae en la organización Repliforce; General (el “gran” líder), y Colonel (segundo al mando), desean un país militar de únicamente Reploids, aunque la caída de una colonia espacial que deja miles de víctimas, hace ver a la organización como la culpable frente a los Maverick Hunters. Cada personaje cuenta con variaciones en su historia, aunque Zero es más protagonista, ya que se habla de su relación con la hermana de Colonel: Iris (Airisu! Airisu! ;___;… perdón…), se señala más de su pasado, su creador y su vínculo con Sigma.

Luego llega MMX5, que si bien es muy similar a X4 en cuanto a jugabilidad, tiene más armaduras, equipamiento especial, una selección de niveles que cambian de dificultad conforme al desempeño y menos lineal que además modifican la historia, un modo difícil, tu personaje puede agacharse, entre otros. Aquí, Sigma (otra vez) es derrotado, pero en realidad es una trampa que esparce su Virus Sigma, el cual infecta y convierte en Maverick a todos los Reploid que sean atacados, sin embargo y para sumar problemas, la colonia espacial Eurasia está rumbo a estrellarse con la Tierra. X y Zero con un grupo de nuevos aliados (Alia, Double, Signas) deben cumplir su misión, quizás poniéndolos uno contra el otro.

megamanx6

Años más tarde, la trama de MMX6 nos muestra al investigador Gate, quien descubre el lugar en el que se estrelló Eurasia siendo infectado por un virus desconocido, además, hay rumores de un nuevo tipo de mal llamado “Zero nightmare” y un misterioso Maverick lo estaría propagando. Las mecánicas principales del juego son las mismas, presentando al protagonista y al personaje desbloqueable que pueden seleccionarse en cualquier nivel, con un montón de habilidades nuevas que se adquieren al salvar a los Reploids heridos en las etapas, como en X5. En algunos niveles, se pueden apreciar grandes cambios conforme al orden jugado y jefes derrotados, sería una forma de tener niveles con alta variación, pero se nota que fue una característica que quedó a medio camino, debido al poco tiempo de desarrollo del título.

gfs_77367_2_16

MMX7 sería la llegada de la serie a Playstation 2, como siempre, Capcom nos trae una increíble banda sonora y un nuevo personaje seleccionable, pero en todo lo demás se cayó (convirtiéndose la oveja negra de la familia). Un juego que introdujo escenarios en 3D que le quitaban fluidez a la jugabilidad, las etapas en 2D/3D estaban llenas de ralentizaciones, gráficos poco acabados, y X no podía ser usado en un comienzo. La historia es algo más pasable, con la llegada de Axl, un nuevo tipo de Reploid capaz de copiar a otros quien a su vez es parte del grupo Red Alert, un equipo cansado de los Mavericks quienes deciden hacer justicia por sus propios métodos, pero estos dañan a inocentes en el proceso. X cansado de luchar, intenta detener al grupo por vías legales, mientras que Zero no acepta tal utopía siguiendo con la batalla hasta encontrar a Axl, generándose una nueva aventura.

Opening de RockMan X8: “Wild Fang” del grupo Janne Da Arc.

X8, el gran final, deja de lado el formato 3D (excepto en las escenas motorizadas) y se enfoca en el 2D/2.5D, regresando con tres personajes principales, de los cuales 2 pueden usarse alternadamente en las diversas etapas. Cada uno de los personajes (X, Zero, Axl) se diferencian muy bien, con un juego que devuelve lo mejor que nos entregó la saga, aunque sin grandes cambios. Se nos narran los hechos que ocurren acerca del proyecto Jacob, y un elevador hasta la luna con el objetivo de emigrar allí, intentando poner fin a la violencia sufrida por inocentes a causa de los Reploids, ya que en la tierra la paz se tornó imposible. Es entonces que Vile aparece liego de mucho tiempo y secuestra a Lumine, quien es el director a cargo del proyecto…¿Quién está detrás de esto?, ¿Será imposible conseguir la paz entre humanos y Reploids?

Lo último que puedo señalar, es que MegaMan X tuvo un digno final, una gran serie que si bien en sus últimos momentos no fue de lo mejor gracias a que Capcom quería seguir sobreexplotando la franquicia, de todas formas nos entregó a los fanáticos una variación que toma todo lo bueno de los títulos clásicos, agregando una historia más madura, desarrollada y profunda del clásico héroe azul.

X5_scene24

“Humanos y robot juntos, viviendo en armonía e igualdad. Ese era mi último deseo”
Dr. Thomas Light.

Curiosidades:

  • Como en MegaMan 8, fueron eliminados los opening en japonés, y lo peor fue el doblaje de X4, con voces absurdas, sobretodo para el protagonista. Debido a las burlas recibidas, se eliminaron las voces en X5. Años más tarde, la actual voz de Zero, redobló una de las más polémicas escenas.
  •  Sí, el traductor encargado de MegaMan X5 era fanático de Gun N’ Roses, o sea, Grizzly Slash, Duff McWhalen, Axle the Red, Izzy Glow… queda más que claro.
  •  ¡HADOUKEN!, ¡SHORYUKEN!, hay muchas referencias hacia la serie Street fighter.
  •  X5 sería el final de la serie, Inafune se movió al desarrollo de otra serie de MegaMan, pero Capcom siguió hasta X8 (lo que explica lo pobres que fueron X6 y sobretodo X7).
  • Yūko Mizutani (actriz que dió la voz a Iris), falleció el 17 mayo de 2016, lamentamos su pérdida.
  • Vile en Japón se llama “Vava” (ヴァヴァ). Su nombre fue modificado por su parecido a Boba Fett.