Metroid (Manga 2002): El triste pasado de la heroína más famosa de los videojuegos

0
14

-Déjame felicitarte por tu última misión, la federación nuevamente se alegra por tu trabajo…

-Mi misión está cumplida… corto transmisión…(Solamente realicé la misión por ser un viejo amigo… además soy caza recompensas por lo que este tipo de trabajos aparecen seguido frente a mi…). (A veces solo quisiera pasar las noches como una simple humana, sin tantas cosas en mi cabeza… dormir en silencio… pero en momentos como este, me pregunto… ¡¿Porqué me hacen pensar en mi pasado?!)

Metroid es una de las sagas más icónicas de la gran N, pero algo que resalta es su argumento. Una historia bastante extensa, que si bien se ha desarrollado a lo largo de los años, nunca ha sido tan detallada y especifica como en el manga que les recomiendo en esta ocasión.

Primero que nada, este manga de Metroid en 2002 solamente salió en Japón y se considera la historia oficial de Samus, la cual salió durante el estreno de los juegos Metroid Prime y Metroid Fusion en forma de E-Manga disponible en el sitio oficial de Metroid. El argumento se basa en la vida de Samus, desde su niñez en una colonia espacial, hasta su misión en el planeta Zebes que abarca el juego Zero Mission (remake del título de NES que nos cuenta la batalla contra Mother Brain y los Metroid). Un manga de 16 capitulos, cuya historia explico a continuación:

Todo comienza en la colonia espacial K-2L, en esta colonia se trabaja con un extraño mineral combustible, aquí una familia vive con su pequeña niña de 3 años, la cual, como cualquier niño de su edad, está conociendo un inmenso mundo. Al lugar se acerca una nave de la federación galáctica que resulta ser de la civilización Chozo, ese es el primer encuentro de la pequeña niña con estos seres “diferentes” pero llenos de paz, los cuales pedían el mineral especial para su misión, que les fue negado por lo repentino de su arrivo y temas burocráticos, así que se retiran sin resultados, pero con una nueva amiga, la pequeña niña…

Luego de la llegada de los Chozo, aquella colonia cambiaría su historia, un peligroso pirata espacial y su flota habían detectado el potencial beneficio en el planeta, y no dudaron en atacarlo. Los piratas espaciales aterrizaron en un instante, cualquier señal de auxilio fue muy tardía, llegaron destruyendo toda vida presente para hacerse con el mineral, además de tener algo de diversión. En tanto la pobre niña a su corta edad desconocía todo el sufrimiento que la rodeaba y que aquellos seres sedientos de poder, no querían su amistad, ni siquiera consideraban su vida.

El ataque fue devastador, aniquilación total, ningún sobreviviente, a excepción de una pequeña… su nombre, Samus Aran.

La pequeña fue llevada al planeta Zebes, pero los fríos análisis del mecanismo de inteligencia artificial del planeta, dejaban claro que las condiciones no eran las adecuadas para una humana y su esperanza de vida era casi nula, sin embargo los Chozo tomaron la decisión de integrar ADN de su especie en la niña para que sobreviviera al hostil lugar. La Joven Samus, se acostumbraría al planeta y sería parte de los Chozo, además aprendería a dominar un traje para mejorar sus habilidades (Power Suit, un traje conectado con su mente y cuerpo, equipado con un cañón en su brazo derecho). Los seres, mientras tanto, tenían un secreto desconocido para el universo, pero de gran importancia. Los Chozo se dieron cuenta de lo distinta que era Samus, ya que ellos dependían en casi todos los aspectos de su avanzada inteligencia artificial “Mother Brain” lo que los había estado llevando a su decline como especie. Finalmente se dan cuenta de que la joven había crecido y estaba lista para ser “La verdadera Protectora de la Galaxia”

Años más tarde, se explicaría como comenzó su primera misión…

En resumidas cuenta, el manga presenta en dos volúmenes (el primero de 7 capitulos y el segundo de 9) el pasado de la cazarecompensas. La historia es bastante interesante y se atreve a contar momentos clave que incluso en algunos juegos han sido difíciles de abordar. El dibujo destaca entregando la acción que conocemos de la serie, así como aquellos momentos fríos y de tensión que de un momento a otro pueden cambiar, sin contar el lujo de detalles de algunas escenas.

Este manga es corto y fácil de disfrutar, el único problema que ya señalamos la barrera del idioma, aunque siempre se puede recurrir a las versiones traducidas por fans, por lo que no hay excusa para no disfrutarlo. Así que si eres fanático de Metroid y quieres interiorizarte un poco más en la historia de Samus, es absolutamente necesario que le eches un ojo. Si no eres tan fanático, lo más probable es que caigas rendido ante el argumento que ofrece una de las sagas más icónicas de Nintendo.