¿Qué tan importante es la historia en un Video Juego?

Por Felipe Barriga

Los que me conocen saben que a la hora de ‘evaluar’ un juego, mi principal criterio es la trama; si me enganchó, si tenía giros, si tenía sentido o si era profunda. Sin embargo, ¿es algo realmente importante?

Si nos ponemos a pensar en otros tipos de ‘entretenimiento’, la principal diferencia entre un videojuego y una película, libro o serie, es que con el primero podemos interactuar. Nosotros somos el/la protagonista y servimos como medio para conseguir un objetivo, en cambio, cuando hablamos de cualquiera de los otros tres casos, somos meros espectadores guiados de principio a fin.

ufri1Con el pasar de los años en la industria de los videojuegos, una de las diferencias más notorias entre los primeros juegos y los que tenemos hoy son, sin lugar a dudas, las gráficas, los recursos y la potencia de una consola. En ese sentido, si hace 20 años teníamos The Legend of Zelda para NES, en el cual nuestro objetivo es simplemente rescatar a la princesa (cosa que sabemos más que nada debido al manual y el resto es simplemente jugar e imaginar), hoy en cambio tenemos juegos como Metal Gear Solid, Heavy Rain o los no tan populares walking simulators como Everybody’s Gone to the Rapture.

Si bien en juegos como Metal Gear realmente tenemos la posibilidad de jugar, y sobre todo en su última entrega con un gameplay tremendo, muchas veces ha sido criticado debido a sus largos diálogos y eternas cinemáticas. Mientras que en Heavy RainEGTTR, más allá de que sean buenos juegos, nos limitamos a movernos y, en el caso de Heavy Rain, tomar decisiones. ¿Realmente queremos, cuando vamos a jugar, estar sentados haciendo nada? Se supone que la gracia era jugar, no sentarse a leer o a mirar cinemáticas, porque si quisiéramos hacer lo anterior podríamos leer un libro o derechamente ver una película, ¿verdad?

Screen Shot 2016-04-09 at 7.20.21 PM

No digo que ese tipo de juegos sea malo o que la línea que se está siguiendo debiera dejar de existir o sea un cáncer, porque la verdad son el tipo de juego que más me gusta, pero claro, también me gusta un buen gameplay y divertirme superando retos. Es entonces cuando pienso en Hidetaka Miyazaki y sus títulos Dark y Demon Souls además de Bloodborne. En una entrevista con The Guardian, Miyazaki comenta que sus juegos si bien tienen historia, está hecha de tal manera que cada jugador la pueda interpretar de forma distinta; no nos presentan un montón de hechos en forma de diálogos o cinemáticas, sino que, en cambio, nos presentan infinidad de detalles en el entorno, tanto en objetos como en equipo, que nos hacen crear una historia basada en alguna premisa.

Juegos como los recién mencionados nos entregan todo lo que teníamos con los clásicos, pero con todas las ventajas que nos entrega la tecnología actual. Son juegos en los que el gameplay manda, y las nuevas posibilidades se aprovechan entregándonos mucha inmersión, sin estar frente a una película. Cuando pequeños pudimos disfrutar de títulos como The Legend of ZeldaSuper Mario WorldMegaman sin más que conocer nuestro objetivo, y los juegos de Miyazaki -solo por poner un ejemplo- nos invitan a lo mismo; a disfrutar de un juego y usar nuestra imaginación -si queremos- para crear nuestra propia historia, basándonos en pequeños hechos iniciales y detalles tras los escenarios, items, etc.

ufri2

¿Qué tan importante es la historia en los videojuegos? ¿Es algo que se ha vuelto sobrevalorado? ¿Están las compañías privilegiando cinemáticas eternamente la raja por sobre el juego en sí? En mi opinión siempre es posible encontrar un equilibrio, pero si los juegos nos gustaban antes sin tanta parafernalia, ¿por qué ahora es necesario incluir un plot interesante, diálogos eternos y cinemáticas de película?

¡No olviden dejar sus opiniones en la caja de comentarios!

• la historia se ha vuelto una justificación para lo que tienes
    que hacer, ya no es necesario simplemente dispararle a naves que vienen
    en picada sino que hay que dar un contexto en donde esta acción se
    justifique.
    el problema de esto es que a veces estas historias resultan tediosas.

al parecer como van las cosas las cinemáticas no se van a abandonar
    y es triste por que se pierden muchas posibilidades del medio
    como dijiste al principio de la entrada, en un videojuego eres el
    protagonista por lo que deberías tener poder de elección
    pero simplemente la mayoría de los juegos tienen una historia lineal
    sin cambios sin importar lo que hagas.

NOTA:
    es notable como los juegos de la saga souls (y bloodborne),
    nos devuelven a la epoca donde los juegos eran hechos con amor.