Cinco sucesores espirituales en los Videojuegos

0
2845

2916125-bloodstained_wallpaper

La industria de los videojuegos siempre ha estado llena de cambios, pero a pesar de ello, hay muchas franquicias y personajes icónicos que perduran en la memoria colectiva de muchos jugadores. Lamentablemente, muchas veces esos juegos o series de los que esperamos alguna secuela, finalmente no la tienen por diversos motivos, pero el más terrible sin duda, es por causa de problemas graves que se originan entre creadores y compañías que, por lo general, terminan con el quiebre total de sus relaciones.

Últimamente, muchos creativos íconos de diversas compañías (sobretodo Konami) han optado por dejar sus “antiguos hogares” y, por consiguiente, se han alejado de los juegos/series en los que han trabajado durante años, a los cuales también deben su actual reconocimiento. Debido a esto, los desarrolladores no pueden hacer uso de las franquicias en las que alguna vez trabajaron, así que para seguir “manteniendo su estilo” frente a los fanáticos, optan por crear un “sucesor espiritual”.

Mighty No. 9 el sucesor espiritual de MegaMan que saldrá en Septiembre de 2015,  Noviembre,  Febrero de 2016, Junio de 2016…

Los sucesores espirituales, son en este caso videojuegos en los que no se cuenta con la propiedad intelectual de las compañías, por lo que se crea un juego similar en esencia y con muchos elementos tomados del original, pero a su vez, omitiendo cualquier referencia a la historia, música, personajes, entre otros, de las franquicias establecidas. 

En resumen, estamos frente a juegos que a pesar de las barreras legales, intentan continuar con lo que nos han dejado reconocidos títulos a lo largo de los años. Este fenómeno no es para nada nuevo (Golden Eye/Perfect Dark) y no siempre hay problemas legales de por medio, sino que las compañías muchas veces no hacen uso de sus IP (Fast Racing Neo/F-zero).
Actualmente, debido al financiamiento en Kickstarter en los que los desarrolladores ven de antemano el interés de los jugadores, estos se animan, lo cual nos deja muchos ejemplos de sus proyectos. Entre los más actuales tenemos:

igaheader-noscale

  • Bloodstained: Ritual of the Night (Castlevania): Koji Igarashi (“Iga” pa’ los amigos) fue productor de la serie Castlevania desde la revolución de Symphony of the Night y, luego de varios problemas, dejó Konami hace un par de años (les queda claro de inmediato el porqué) para dedicarse a este nuevo plataformas 2D que mantiene el estilo de los clásicos Metroidvania.

.

  • Yooka-laylee (& Kazooie/Tooie): Los antiguos miembros de Rare nos presentan un juego que nos hará revivir aquellos plataformas en 3D que tanto amamos en los años de la Nintendo 64. Su exitoso paso por Kickstarter nos asegura que al menos la gente está muy interesada en este título, que al menos en sus avances, nos muestra que están correspondiendo a muy bien a los fans del género.

.

9J9J4u6

  • Tree of Savior (Ragnarok Online): Este juego viene de la mano de Kim Hakkyu, creador de Ragnarok Online, en el cual muchos gastaron cientos de horas frente al PC. Su estilo gráfico es muy similar, así que son claras las referencias en este MMORPG.

.

xRfedn0l4Pp4-cqFRNJu59anEX4UI1BZ

  • Mighty No. 9 y Azure Striker Gunvolt (MegaMan y MegaMan Zero): El padre de MegaMan, Keiji Inafune, dejó Capcom y comenzó con este proyecto en Kickstarter que influenció a muchos otros, y que esperamos algún día vea la luz. Es un plataformas con más elementos de acción, pero finalmente con la base de los juegos clásicos. Por otro lado, tenemos Azure Striker Gunvolt, que nos ofrece algo más moderno, rápido y lleno de acción a lo que nos mostró en su tiempo MegaMan Zero, el cual ha resultado todo un éxito, asegurando una secuela para este año. 

Queda bastante claro que los jugadores quieren más de estas franquicias. Y los desarrolladores, a pesar de no tener derecho alguno sobre ellas, nos intentan entregar, en lo posible, una experiencia tan buena o mejor que aquellos títulos que recordamos con tanto cariño.

¿Qué otros sucesores espirituales conoces? ¿Qué juego de tu infancia debería tener uno? ¡Cuéntanos en los comentarios!